Imagen de Archivo / Puerto de Arica

SERNAPESCA y la implementación del servicio de trazabilidad vía internet

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) implementó el sistema electrónico de “trazabilidad” para declaraciones vía internet de extracciones y operaciones pesqueras, y con agrado podemos decir hoy que la región de Arica y Parinacota se sitúa entre las tres regiones con mejor cumplimiento a nivel país en el uso de este sistema.

Jacqueline Álvarez González / Directora Sernapesca Arica.

El sistema de “trazabilidad” por internet facilita la fluidez comercial y el seguimiento de la actividad, mediante la entrega online de información que Sernapesca exige a los usuarios sectoriales.

Este sistema permite recopilar y conectar los datos de la cadena productiva en la actividad pesquera, desde su extracción al destino final (consumo nacional o exportación), incluyendo a agentes extractivos artesanales e industriales, comercializadores y plantas de proceso.

Esto contribuye al cumplimiento de la normativa pesquera y al mismo tiempo impulsa uno de los desafíos del Servicio como es la modernización, incorporando una herramienta tecnológica que ayuda a agilizar la tramitación de declaración de desembarques, avisos de recaladas y movimientos de recursos hidrobiológicos entre agentes pesqueros, y permite además un mejor seguimiento de la actividad.

A nivel nacional, la totalidad de la flota Industrial ya usa la declaración vía internet y en la extracción artesanal son más de 13 mil los agentes que informan periódicamente por este medio.

En nuestra región, 147 de las 153 embarcaciones artesanales operando, declaran por internet, registrando esta flota, 2.409 declaraciones vía internet a junio de 2017 y solo 36 en papel. Este trámite lo realizan 24/7 desde cualquier dispositivo conectado a internet, ya sea desde un computador en la caleta o en su propia casa, sin que sea necesario que acudan a las oficinas de Sernapesca en horario de atención a público. Ahorra tiempo, dinero y da mayor fluidez al sistema de valor de los recursos desde el desembarque, comercialización hasta su elaboración.

A junio de 2018 el uso de declaraciones vía internet será obligatorio para todos los recursos, por ello Sernapesca mediante la Resolución N° 2523/17 fijó una serie de acciones para la incorporación de quienes aún no usan este sistema.

En cada oficina del Sernapesca a nivel regional y nacional, se ha dispuesto de equipos y profesionales para capacitar y orientar el ingreso de quienes lo requieran, asesoría que pescadores pueden obtener también por medio de asistencia telefónica en la línea gratuita 800 320 032 de Sernapesca.

EA/mep

/