Sernapesca: Hay poco interés de pescadores artesanales para postular al consejo del fondo de fomento

Desde el departamento de Pesca Artesanal de Sernapesca (a cargo de postulación) manifestaron el bajo interés por parte de sindicatos y agrupaciones para postular al Consejo, situación que, de no cubrir vacantes, imposibilita la selección de proyectos y adjudicación de financiamiento, además de la ejecución de los convenios regionales.

Sin embargo, hasta el 21 de febrero tienen plazo los pescadores/as del país para inscribirse como candidatos al Consejo del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) período 2018-2020. El rol de los consejeros es evaluar, aprobar o rechazar los proyectos de interés para el sector pesquero artesanal, que anualmente representan una inversión de más 5 mil millones de pesos para iniciativas de comercialización de productos del mar, diversificación productiva y seguridad en actividades pesqueras.

Franz Castro Cabezas, seremi de Economía, reitera la importancia de participar en el Consejo del Fondo de la Pesca Artesanal.

“Actualmente existe la posibilidad de tener representantes de Arica y Parinacota en el consejo, quienes podrán velar por los nuevos convenios y abogar por los pescadores artesanales, en los casos de postular a fondos nacionales, por ejemplo. No hay que dejar pasar la ocasión, deben participar y votar por su gente. Es una oportunidad única para que nuestros pescadores tengan mayor representación en estas reuniones nacionales, en donde podrán defender a sus representados y acercar los problemas que ven que existe en esta región”, sostuvo la autoridad regional.

La Secretaria Ejecutiva (s) del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, enfatizó la invitación a ser parte de este proceso que culmina este miércoles 21 de febrero. “Quedan solo 6 días para postular así que es importante que los pescadores/as se informen y participen porque de este rol de consejero pueden ser parte activa en la toma de decisiones de las iniciativas de inversión que son muy importante para el sector artesanal. Son más de 5 mil millones que están activos todos los años en este fondo para beneficiar a los pescadores/as”, sostuvo.

Para estas elecciones las regiones que pueden presentar postulantes por cada macrozona son:

Macrozona I: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Macrozona II: Valparaíso, Maule y Araucanía.

Macrozona III: Los Ríos, Aysén y Magallanes.

El Consejo del FFPA es presidido por el Director Nacional de Pesca y Acuicultura, y está conformado por tres representantes (consejeros) de los pescadores/as artesanales y sus respectivos suplentes, quienes manifiestan los intereses de los pescadores del país, como explicó Ana María Urrutia. “Los pescadores/as interesados en postular deben acercarse a las oficinas territoriales de Sernapesca y completar el acta de postulación. La postulación debe considerar un titular y un suplente, quienes deben estar respaldados al menos por dos sindicatos de primera línea o por una federación de organizaciones pesqueras, incorporando también la firma del representante y el certificado de vigencia de la organización patrocinante”, precisó.

Los consejeros son electos cada cuatro años por votación directa, secreta y personal por los socios de las organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas. El Consejo es integrado además por el Director Nacional de Obras Portuarias, el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, un representante del Ministerio de Desarrollo Social y un representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Para asegurar una adecuada representatividad y rotación de los intereses del mundo de la pesca artesanal, quienes ejercen como consejeros no pueden ser reelectos para un nuevo período, y los suplentes deben provenir de una región distinta a la del consejero saliente, en sus respectivas macrozonas.

EA/mpt/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.