Sernac llama a exigir derechos en 7° Feria del Consumidor

Mejorar el estándar de protección de los consumidores, fortalecer la participación ciudadana en materia de consumo, generar los cambios en el comportamiento de los ciudadanos para un consumo responsable y la protección de los derechos son parte de los objetivos del Servicio Nacional del Consumidor. Lo anterior, son los pilares de la Séptima Feria del Consumidor en el marco del día internacional.

En la actividad, realizada en el Paseo Peatonal 21 de Mayo, estuvo presente la intendenta regional Gladys Acuña; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro; la directora regional del Sernac, Rosa Cortez, entre otras autoridades regionales.

“La Feria del Consumidor es una oportunidad fundamental para los ciudadanos, que muchas veces desconocen sus derechos en materia de protección y se sienten vulnerados. Este espacio permitirá que resuelvan sus dudas en materia de consumo, ya que hemos puesto a disposición de los transeúntes, una amplia red de protección de los derechos de los consumidores, como Superintendencias y Servicios”, mencionó la autoridad regional de SERNAC.

La Directora Regional agregó que “esta actividad, enmarcada en el Día Internacional del Consumidor, se replicará en todas las regiones del país, y permitirá acercar esta red de organismos hacia los consumidores”.

Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que esta iniciativa que se enmarca en la celebración del “Día Mundial del Consumidor”, permite a la población conocer sus derechos y cómo ejercerlos, en distintas materias.

“El Sernac por séptima vez organiza la “Feria del Consumidor”, instancia que permite traspasar a los ciudadanos información sobre sus derechos y deberes como consumidores, además de acercar  la oferta pública del Gobierno en materia de protección y educación financiera”. Dijo la máxima autoridad regional.

En este mismo sentido, la intendenta destacó el sello social y ciudadano del mandato de la Presidenta Bachelet, “el Gobierno ha tramitado iniciativas jurídicas que permiten fortalecer al Sernac, con nuevas facultades lo que implica que los derechos de los consumidores estén mejor resguardados”.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una ocasión anual de celebración para el movimiento de consumidores a nivel mundial. Es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.

Finalmente, el seremi de Economía, Franz Castro, indicó que espera próximamente salga la ley que fortalece al Sernac para que de esta forma tenga todas facultades necesarias para poder fiscalizar: “Es importante que la institución tenga mayor atribuciones y que ya no sea solo un ente mediador. Los consumidores necesitan que este servicio los proteja con mayor fuerza, es por eso que una vez que sea aprobado el proyecto de ley, ellos serán los principales favorecidos con las nuevas facultades y recursos que tendrá Sernac”.

A su vez, la autoridad económica regional destacó el trabajo que ha realizado la Dirección Regional del Sernac en Arica y Parinacota, “debo el esfuerzo que ha puesto la Directora junto a su equipo en resguardar los derechos de los consumidores de esta región”, comentó.

EA/