Los residuos se acumulan y pueden traer efectos indeseables para la población.

Seremi de Salud pide a municipio “implementar medidas” por focos de insalubridad

Frente a la ausencia de camiones recolectores de basura con motivo del paro municipal, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a través de la seremi Giovanna Calle, informa a la comunidad que se puso en contacto con el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, con el fin de notificar al municipio -vía oficio- que resulta necesario implementar medidas de contingencia para mitigar y erradicar los focos de insalubridad generados por la falta de recolección de residuos domiciliarios, y de esta manera evitar multas y otras medidas administrativas, por cuanto esta responsabilidad recae precisamente en la municipalidad

 

Ante la contingencia, la seremi recomendó a toda la comunidad adoptar las siguientes medidas:

– Almacenar los desechos domiciliarios al interior del hogar, evitando sacar la basura a la vía pública, donde quedan expuestos a la destrucción de las bolsas por parte de perros, generando exposición de restos orgánicos y focos de insalubridad.

– Almacenar la basura en bolsas plásticas gruesas y resistentes, que eviten la filtración de restos orgánicos y la salida de malos olores. Las bolsas deben quedar bien amarradas o selladas, y lejos del alcance de los animales domésticos que habitan el hogar.

– Se debe evitar almacenar la basura en cajas de cartón o recipientes que no sean resistentes a la humedad.

– Las personas deberán esperar a que se reponga el servicio de los camiones recolectores de basura, para recién sacar la basura a la vía pública, considerando las fechas en que los vehículos municipales pasan por su sector, y haciéndolo horas previas a su paso, sin demasiada anticipación para evitar que los animales, destruyan las bolsas o recipientes resistentes a la humedad.

Las anteriores recomendaciones sanitarias deben mantenerse, ya que contribuir al aseo y ornato es tarea diaria de todos los vecinos y vecinas de la región. De esta manera se evitarán focos de insalubridad y enfermedades provocadas por manejo inadecuado de residuos domiciliarios.

EA/

/