Seremi de Salud mantiene exhaustiva fiscalización a farmacias locales y nacionales

A la fecha se han inspeccionado 28 de los 34 establecimientos existentes en nuestra región, de los cuales sólo dos han presentado observaciones menores. 

Con el objetivo de constatar en terreno el cumplimiento de la Ley de Medicamentos N 20.724, en cuanto a que no haya fármacos en mesones de atención y góndolas de farmacias locales, la seremi de Salud, Giovanna Calle, junto al encargado de Farmacias, Gonzalo Ramos, fiscalizaron un nuevo establecimiento correspondiente a la cadena Cruz Verde.

Dicha acción persigue que las estrategias comerciales de venta no estén por encima de los derechos del usuario. Así lo corroboró la seremi, quien indicó que “a partir de septiembre del presente año comenzamos la fiscalización de las farmacias, puesto que no se pueden exhibir ni vender medicamentos en los mesones o góndolas, sino solamente productos cosméticos, de aseo personal y dispositivos médicos, con el fin de controlar el incentivo de algunos fármacos, como ocurrió en años anteriores”.

En ese contexto, dijo la autoridad, “nuestro ministerio ha tomado las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía y precaver el uso farmacológico bajo las prescripciones médicas necesarias”.

Asimismo, la autoridad sanitaria fiscalizó el etiquetado de precios en el exterior de los envases de los medicamentos, por cuanto las farmacias están obligadas a exhibir las listas de precios de productos disponibles para la venta, agrupados por grupos terapéuticos para una mejor comparación y decisión de compra. Y, además, los precios tienen que estar presentes en todos los envases de los medicamentos. Lo anterior, constituyen factores que contribuirán a una mejor información del consumidor.

Cabe recordar que la semana pasada una farmacia fue clausurada temporalmente por no cumplir con esta norma.

“Son 34 farmacias las que existen y operan en nuestra región. Hoy hemos fiscalizado la número 28, que corresponde a la Cruz Verde de Maipú con Colón, y podemos informar a la comunidad que cumple la normativa vigente, puesto que no exhibe medicamentos en los mesones de atención ni en las góndolas, además mantiene todos los productos con precios etiquetados, que es una práctica que ya han adoptado todas las farmacias”, puntualizó Giovanna Calle.

EA/

/