Seremi de agricultura: La educación es esencial para el crecimiento agrícola regional

“La agricultura como eje estratégico de desarrollo regional” fue el tema por el Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra Palma, en su exposición ante los alumnos nuevos de las carreras del área de Recursos Naturales de las instituciones Santo Tomás de Arica, en el inicio oficial de su año académico. 

Explicó la autoridad que el laboreo es un campo propicio para la innovación en el cual hay terreno fértil para apoyar el desarrollo regional. Manifestó, además, que la educación es esencial en la formación de técnicos y profesionales como aporte a la agricultura de la región. Se enfocó, asimismo, en la importancia de formar profesionales de calidad con las competencias adecuadas y con conocimientos tecnológicos que sean expertos en materias productivas y de desarrollo, base importante para el crecimiento agrícola regional, aseguró.

En su elocución, Saavedra les explicó a los alumnos de primer y segundo año de las carreras de Técnico Agrícola e Ingeniería en Ejecución Agropecuaria, que en la región se cuenta con clima y suelo, pero que el agua es una limitante, sin embargo, como gobierno se ha reconocido está situación. Por eso en el  Valle de Lluta se construirá el embalse Chironta, obra que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, específicamente de la Dirección de Obras Hidráulicas el que se espera  esté  listo para fines de 2019. “Esta obra acumulará las aguas del río Lluta, embalsando 17 hectómetros cúbicos de aguas (17 millones de metros cúbicos) que actualmente se pierden en el mar”, aclaró el Seremi.

Respecto de este mismo punto, indicó que se pondrá bajo riego nuevas hectáreas de cultivos, lo cual significará más empleo e ingresos para la región por concepto de la agricultura.

Durante el encuentro, también expuso el director (S) de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP); Patricio Ojeda,  quien informó del estado del diseño del embalse Livilcar, del estudio del  Embalse Umirpa, y la mejora del Embalse Caritaya y se refirió al entubamiento del Canal Azapa, que reemplazará al antiguo canal de cemento construido hace 45 años, el cual que presenta serios deterioros, y que producen pérdidas por evaporación e infiltración, además, de una baja seguridad en el control de cuidado y entrega de aguas.

El profesional de la DOH manifestó que para evitar la pérdida del recurso hídrico y aprovecharlo integralmente, se encuentra en ejecución este proyecto, cuya inversión es de veinte mil millones de pesos y que mejorará sustancialmente la entrega del recurso y el aprovechamiento de éste.

Posterior a las charlas, los estudiantes y académicos de las instituciones Santo Tomás, pudieron realizar una salida a terreno para conocer el avance de las obras de entubamiento del Canal Azapa, recorrido guiado por el inspector fiscal, Mario Rosales, ingeniero constructor, de la DOH del MOP, quien dio a conocer la tecnología de disipación de presión, el trabajo de las válvulas de entrega del recurso hídrico a nivel predial, además de la oportunidad que tendrán los productores de recibir realmente el agua que les corresponde.

EA/jfe/css

/