Seremi Briceño denuncia a central termoeléctrica en Superintendencia de Medio Ambiente

El seremi del Medio Ambiente, Renato Briceño, denunció ante la Superintendencia del ramo a la empresa Rurelec por el incumplimiento del ítem 7 de la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto “Central Termoeléctrica Parinacota”.

La presentación indica en su formalidad que “con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el titular deberá informar a la Comisión Regional del Medio Ambiente de la XV región de Arica y Parinacota, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las etapas o fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción mismo”.

La seremía recordó que el lunes 12 de enero del presente año, la empresa Rurelec a cargo de desarrollar el plan de la Central Termoeléctrica Parinacota, manifestó  a través de un comunicado de prensa, el cual fue emitido por distintos medios de comunicación de la Región que: “Rurelec con orgullo informa que el proyecto CT Parinacota, cuya etapa de construcción ya empezó”. En relación a este punto, el SEREMI precisó que “ni el Servicio de Evaluación Ambiental, ni la Superintendencia del Medio Ambiente han sido informados debidamente sobre un eventual inicio de obras, por lo que la información que da la empresa constituye no sólo un incumplimiento, sino además una imprudencia al exponer ese tipo de información provocando el desconcierto, la incertidumbre y la entendible molestia de la comunidad ariqueña”.

De acuerdo a lo que establece la normativa, los titulares de proyectos que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al momento de incumplir lo que establecen este tipo de permisos arriesgan desde una amonestación por escrito hasta incluso la revocación de la misma RCA.

Briceño agregó finalmente que “bajo los estándares ambientales que queremos para nuestra Región este es un hecho que no podemos dejar pasar, pues ni siquiera habiendo iniciado el proyecto el titular ya está incumpliendo”.

a1/rb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.