Sercotec promueve proyectos asociativos en comunidades empresariales

Iniciativa que será implementada por Sercotec apuesta por el financiamiento de proyectos asociativos, para la generación de capital social de largo plazo en comunidades de empresarios.

En total son tres sectores (dos en el centro y uno en el norte de la ciudad), los que fueron priorizados por el Comité Regional de Barrios Comerciales para la implementación del programa que será ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) a contar de enero de 2015. La iniciativa está contenida en la Agenda de ‘Productividad, Innovación y Crecimiento’ presentada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

El Fortalecimiento de Barrios Comerciales es un programa que entrega apoyo a través del financiamiento y la gestión productiva de los micro y pequeños empresarios para el desarrollo urbanístico de los barrios con identidad.

Tras la priorización de los tres sectores, ahora será el Consejo Nacional de Barrios Comerciales el encargado de definir, a sugerencia del Comité Regional, los dos sectores en que finalmente se ejecutará el proyecto.

COMITÉ REGIONAL

La instancia regional estuvo integrada por actores público y privados representantes de la seremi de Economía, Municipalidad de Arica, Cámara de Comercio Detallista, Corfo; Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo, seremi de Vivienda y Urbanismo y Sercotec.

A través de un despliegue territorial efectuado por Sercotec en cada uno de los sectores propuestos, se logró catastrar a los comerciantes establecidos a modo de conocer los principales rubros económicos de cada barrio y la cantidad de trabajadores que existen en ellos.

NUEVO CENTRO PARA ARICA

Aldo Cornejo, de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Arica, entregó su apoyo a los sectores seleccionados manifestando que “la propuesta yo la encontré bastante importante en mejorar la cara de nuestro centro y casco antiguo de la ciudad porque es lo más visible que nosotros le podemos mostrar al turista”.

Similar opinión entregó Elena Ayala, presidenta de la Cámara de comercio Detallista. “Por lo que se conversó hoy estamos muy contentos porque se trata de un barrio que no se ha intervenido mucho y le hace falta un cambio por lo que va a tener una cara más bonita el centro de Arica”.

Fernando Núñez, encargado de Gestión y Control de la Municipalidad de Arica, se refirió al nuevo programa de Gobierno como “un intento serio de revitalizar los barrios tanto en el centro como en la periferia, por lo que nos interesa mucho el centro en particular por el aporte al turismo que representa”.

Claudio Acuña, seremi de Economía, Fomento y Turismo, quien actúa como secretario ejecutivo y coordinador del Comité Regional, explicó que “con esta priorización hemos logrado cumplir con uno de los pasos previos de esta nueva estrategia para dinamizar la economía de la región”.

La encargada de presentar los barrios seleccionados a la Comisión Regional fue la directora de Sercotec, Claudia Opazo, quien señaló que “el levantamiento de información que realizamos consideró un total de 247 negocios lo que nos permitió conocer los principales rubros económicos de cada sector y la cantidad de personas que trabajan en ellos. Tras la elección definitiva de los barrios, en una segunda etapa deberemos contratar un gestor barrial quien trabajará día a día junto a los vecinos en la estrategia de revitalización de sus barrios a través de la participación ciudadana.”

El programa considera una inversión de 3.600 millones de pesos a nivel nacional, iniciando con la primera etapa de pre inversión que comienza en enero de 2015 con un plazo de ejecución de hasta 12 meses.

EA/as

/