Sercotec presenta Crece: nuevo instrumento de apoyo para micro y pequeñas empresas

Programa otorga un subsidio de hasta 6 millones de pesos para asistencia técnica e inversiones consideradas en un plan de trabajo destinado al crecimiento de los pequeños negocios.

Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, es el nuevo instrumento del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) para potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas y su acceso a nuevas oportunidades de negocio. Ofrece un cofinanciamiento de hasta 6 millones de pesos para inversiones, capacitación y asistencia técnica definidas en un plan de trabajo, además de asesoría y acompañamiento a los empresarios durante todo el desarrollo de su plan.

Así lo dio a conocer la directora regional de Arica y Parinacota de la institución, Claudia Opazo Ramírez, quien visitó a Luis Manzano, de la empresa RIBD Capacitaciones Limitada, beneficiario de un Capital Semilla en 2014, quien ahora inicia un nuevo camino de fortalecimiento por lo que requiere de asesoría especializada.

“Este instrumento forma parte de la nueva oferta de Sercotec por lo que hoy estamos haciendo la invitación  a que todos los micro y pequeños empresarios de la región, para que presenten sus proyectos y planes de negocio en nuestra plataforma a través de este programa Crece, que busca entregarles herramientas concretas para que sus negocios se puedan mantener en el tiempo, aumenten las ventas y generen empleo”, explicó Opazo.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro, dijo que este instrumento “es una de las diferentes herramientas que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto a disposición de las mypes para promover su crecimiento”.

Luis Manzano, director de RIBD Capacitaciones Limitada, junto con agradecer la visita de las autoridades, dijo que este instrumento era una buena herramienta de desarrollo que en el caso de su empresa les permitirá seguir creciendo para contar con más servicios en su ámbito de la capacitación.

Cómo acceder

Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, otorga un subsidio no reembolsable de hasta $6 millones de pesos. De ese monto, hasta $1,5 millones pueden destinarse a asistencias técnicas, capacitación y acciones de marketing, y un máximo de $4,5 millones, para inversiones. Las empresas que resulten seleccionadas deben aportar como mínimo el 30% del cofinanciamiento Sercotec.

Esta orientado a micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos en primera categoría, con ventas entre 200 y 25.000 UF al año. También está abierto para empresas de menos de un año de existencia que pueden demostrar ventas inferiores a 200 UF y cooperativas con ventas promedio por asociado menores a 25.000 UF al año.

El programa forma parte de la nueva oferta regionalizada de Sercotec, en la cual sus instrumentos se focalizan en las vocaciones productivas de cada región, buscando potenciar sectores, territorios y perfiles de usuarios priorizados por cada dirección regional de la institución.

En el caso de Arica y Parinacota, está dirigido a todos los sectores productivos de la región, preferentemente a aquellos que incorporan inversiones en la aplicación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

Crece es uno de los instrumentos que en el nuevo modelo de Sercotec han sido agenciados a través de Agentes Operadores Intermediarios (AOI). Ana Cecilia Rojas, gerenta regional del AOI Codesser, explicó que “hoy nos constituimos como un colaborador de Sercotec; apoyando a los empresarios en el proceso de postulación y luego en una segunda instancia en evaluación; y cuando Sercotec adjudique estos fondos,  vamos a apoyar el seguimiento, rendiciones y la entrega de respaldos y garantías”.

Crece cuenta con un presupuesto global de $10.800 millones y mantiene abierta su convocatoria hasta el 13 de abril. Las empresas interesadas en acceder deben descargar la guía de postulación y presentar sus proyectos en www.sercotec.cl. Pasada la fase de evaluación, aquellas que resulten seleccionadas reciben primero una asesoría para optimizar el plan de trabajo presentado.

EA/rb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.