Sercotec pone 200 millones para desarrollo de Pymes

En total son 194 millones 250 mil pesos los que el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), pondrá a disposición de los empresarios de menor tamaño de Arica y Parinacota para incentivar y promover el desarrollo y crecimiento de sus negocios.

Al concurso podrán acceder todos aquellos empresarios que cuenten con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), en primera categoría y con una antigüedad igual o mayor a 12 meses.

El programa financiará y apoyará el desarrollo de proyectos empresariales que mejoren la competitividad y su encadenamiento productivo, junto con orientar sus líneas a fortalecer conocimientos en temas comerciales y financieros.

De manera adicional, Capital Semilla Multisectorial FNDR, considerará como criterio regional de evaluación a aquellos empresarios que sufrieron daños y pérdidas a consecuencia del terremoto de este año.

Para ello, quienes postulen deberán presentar un  certificado de daño emanado de una institución pública pertinente como Municipalidad, Gobernación Provincial, Gobierno Regional, Serviu y seremi de Desarrollo Social.

En la presentación del concurso, realizada en la empresa “Imetal LTDA.”, el intendente Emilio Rodríguez sostuvo que el respaldo de estos fondos permite “crear riqueza” y tener éxito, tal como ocurrió con la firma que hemos visitado.  “Esta es una empresa donde a través de este fondo se pudo comprar una grúa. De pequeños emprendedores, gente que era trabajadora y que ahora da trabajo a 35 personas; ha ido incorporando tecnología y normas de calidad, además de crecer al alero de las políticas públicas asociadas  a Sercotec y a Corfo”.

Rossella Cominetti, gerenta de Desarrollo de Sercotec, explicó que estas iniciativas representan para el Servicio de Cooperación Técnica “seguir realizando nuestra misión que es justamente apoyar a los micro y pequeños empresarios para que desarrollen sus negocios de manera sostenible, y también de proveer las condiciones para generar más emprendimiento”.

Recuperar inversión

El delegado presidencial para la Reconstrucción, Dante Pancani, agradeció a los consejeros regionales por aprobar estos recursos del Capital Semilla abierto “que tiene una dedicación especial para pequeños empresarios, pequeñas iniciativas de emprendimiento que tuvieron daño producto de los sismos. Son poco menos de 200 millones de pesos en concurso y, por lo tanto, esperamos que con los catastros de las familias y de los emprendimientos que tuvieron daño por el terremoto puedan postular para recuperar parte de la inversión que tenían y que perdieron producto de los sismos”.

Marcelo Zara, consejero regional, dijo recordar “esta votación porque fue unánime, apoyar a las empresas que están dañadas o necesitan apoyo para crear mayor empleo y crear mayores oportunidades, ese fue uno de nuestros fundamentos sobre todo si estos son regionales y van a un impacto regional, es así como esta y muchas más iniciativas tienen que seguir este curso y eso va a depender mucho también de la voluntad que coloquemos y coloquen las direcciones en enseñarles a la gente a utilizar estos elementos de manera correcta y sencilla”.

Por su parte Cristian Alfaro, gerente y uno de los integrantes de la sociedad “Imetal Ltda.”, señaló que poder acceder a los beneficios que entrega Sercotec les ha significado “una ayuda enorme porque nos ha permitido subir nuestra ventas y aumentar nuestra mano de obra, hemos tenido que contratar más gente y esto nos ha servido para poder proyectarnos a otros tipo de trabajos”.

EA