Sercotec anunció nuevas líneas de financiamiento para apoyar a pymes de la región 

Nuevo modelo considera una mayor capacitación y asesoría para los micro y pequeños empresarios, a fin de brindarles mayores y mejores herramientas que les permitan mantener y hacer crecer sus gestiones productivas.

La directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Claudia Opazo, dijo que este año el servicio pone a disposición de los emprendedores, micro y pequeñas empresas de Arica y Parinacota, una oferta renovada de líneas de apoyo diseñada con el propósito de asegurar que estos negocios efectivamente crezcan y se sostengan en el tiempo.

En el marco de la primera sesión de 2015 del gabinete económico, la titular de Sercotec presentó la nueva oferta programática destacando que se han mejorado los beneficios, agregando además un importante componente de asistencia técnica y capacitación apuntado a mejorar las capacidades empresariales de cada uno de los emprendedores.

En este sentido, el nuevo modelo de operaciones concentra su accionar a través del foco estratégico, que apunta hacia la gestión del emprendimiento, la gestión empresarial y el fortalecimiento de la asociatividad.

En cuanto a los instrumentos y programas; Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende, Crece, MejoraNegocios y Juntos, han sido agenciados a través de los Agentes Operadores Intermedios (AOI): Codesser y Universidad de Tarapacá.

Por su parte los instrumentos de Capacitación Virtual, Asesoría Legal Virtual, Formación Empresarial, Promoción y Canales de Comercialización, Redes de Oportunidades de Negocios, Barrios Comerciales, Ferias Libres, Gremios Nacionales y Gremios Regionales, Continúan bajo administración directa de Sercotec.

“Este año nuestros micro y pequeños empresarios van a tener mucha capacitación y asesoría lo que es muy complejo para ellos en términos de recurso, en ocasiones el empresario tiene la claridad sobre su negocio pero no sabe cómo aumentar sus ventas, innovar o abrir nuevos mercados; por lo tanto este asesoramiento que les brindaremos a través de los Centros de Desarrollos de Negocios, los agentes operadores y nuestros ejecutivos de fomento, les va a permitir a ellos contar con nuevas herramientas para hacer aumentar sus ventas”, señaló la directora regional de Sercotec, Claudia Opazo.

La autoridad, agregó que “como servicio nuestro objetivo es provocar la gestión productiva y apoyar a las empresas de menor tamaño por cuanto son quienes generan mayor empleo en nuestro país”.

 

Gabinete Económico

En la oportunidad, sesionaron los servicios dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, como son: Sernatur, INE, Sernac, ProChile, Sernapesca, Producción Limpia, Corfo y Sercotec; además del nuevo seremi de Energía, Raúl Montoya, quien participó como invitado especial.

En cuanto al gabinete, en otras materias, Sernatur presentó sus recientes participaciones en ferias y actividades de promoción de Arica como destino turístico.

El INE realizó una presentación dando cuenta del Índice de Precio al Consumidor y la encuesta mensual de alojamiento turístico. Además de conocer las actividades por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor a cargo del Sernac y las últimas cifras de exportaciones chilenas durante 2014, expuestas por ProChile.

EA/rb

/