Senadores Chahuán y Durana coinciden: Arica debe constituirse en Zona de Tratamiento Especial

El senador Francisco Chahuán, en plena concordancia con su par José Durana, establecieron el compromiso de trabajar en la Comisión de Zonas Extremas -a la que pertenecen- para presentar junto a los parlamentarios que la componen la moción de que Arica y Parinacota sea una Zona de Tratamiento Especial, por su calidad de bifronteriza y la necesidad de contar con herramientas que le permitan un desarrollo sostenido en el tiempo.

El acuerdo lo establecieron durante una reunión sostenida por ambos senadores con representantes de diversos gremios e instituciones de la región, que se efectuó en la sede de la Corporación de Desarrollo- Cordap.

 

CHILE ESTÁ EN DEUDA CON ARICA

El senador Chahuán reconoció estar muy consciente de que Arica es una zona muy sensible y que, por lo mismo, requiere que el Estado le otorgue las herramientas necesarias para que pueda desarrollarse y enfrentar de mejor forma los inconvenientes que se le presentan como zona fronteriza.

“Estamos trabajando con el senador Durana en la Comisión de Zonas Extremas. Yo además voy a presidir la Comisión de Transporte, integro la Comisión de Salud, la Comisión Desafíos del Futuro y pondremos todos los esfuerzos para que en definitiva poder sacar adelante esta región”, subrayó.

En ese contexto, dijo que el pedido que le están haciendo al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es insistir en las normas de descentralización fiscal, para que parte importante de los tributos que se generan queden en Arica, queden en las ciudades puerto.

“El Estado está en deuda con Arica. Hay que desarrollar el puerto. Este es un puerto sensible, importante. Arica puede ser el lugar donde se genere la plena integración, social, cultural con el pueblo boliviano y peruano y tenemos oportunidades que debemos aprovechar. La integración entre el sur peruano y el norte de Chile es fundamental, el tren rápido, el desarrollo portuario, la capacidad de generar un control fronterizo integrado como el que está ocurriendo, hay que evaluar cómo se está materializando, hay que generar adicionalmente una visión de una ciudad que se siente postergada y más allá de la Ley Arica 1 y 2 y los beneficios tributarios, todavía la gente siente que de alguna manera sigue estando muy lejos del centro político y por eso es tan relevante desarrollar, también por un  tema estratégico”, apuntó.

Ahondó señalando lo necesario que es incentivar las fronteras interiores, pero primero es fundamental desarrollar Arica, porque eso es también una señal de soberanía. Las propuestas expuestas por Chahuán estuvieron orientadas a potenciar esta región y trabajarlas justamente con el senador Durana, en una mancomunión de voluntades y esfuerzos.

 

TERRITORIOS ESPECIALES

Por su parte, el senador José Durana agradeció la visita de Chahuán, quien es también miembro de la Comisión de Zonas Extremas y conocedor de muchos de los temas que están en directa relación con las zonas extremas y con la región de Arica y Parinacota.

“Estamos muy contentos puesto que él ha presentado la moción de volver al análisis del proyecto de la Comisión de Zonas Extremas que es la creación de los territorios especiales. Una de las políticas que yo pretendo llevar adelante- que fue parte de mi campaña parlamentaria- es en torno a que nuestra Región de Arica y Parinacota debe consolidarse como un Territorio Especial, que permita tener políticas permanentes de desarrollo, crecimiento y poblamiento para una zona que tiene dos fronteras, de permanente reivindicaciones territoriales y que obviamente necesita una política de Estado en torno a poder potenciar los planes de desarrollo que por vocación tiene esta región,  como es la agricultura, turismo, la plataforma de servicios”, señaló Durana

Dijo que ello solo se logra con un potente plan de  inversión de infraestructura pública y para eso los senadores de la estatura de Chahuán son importantes para lograr a través de su presencia en Arica que estas políticas públicas sean una realidad.

“Y además -agregó- que permitan también que la Corporación de Desarrollo, que es el ente aglutinador del sector privado de la región, obviamente consolide esta posición y sea la contraparte de lo que efectivamente necesita Arica y Parinacota”, afirmó.

A su vez, el presidente de Cordap y presidente de Asinda, Edward Gallardo Malebrán, comentó que fue un encuentro muy importante, provechoso. “El que parlamentarios de otras zonas- que también integran comisiones como la de Zonas Extremas- estén en  esta región y vean las inquietudes que tiene la comunidad organizada, creo que es de la mayor relevancia, puesto que sirve para unificar criterios, para que entiendan lo que está ocurriendo en la zona bilimítrofe, que tiene sus complejidades particulares”.

Concordó con los senadores en que esta región tiene que ser una zona de tratamiento especial, través de leyes de zonas extremas,  a través de fomentar el desarrollo, a través de recursos económicos, de inversiones del Estado. La región se potencia y se protege con inversión, con desarrollo, con crecimiento y no de otra forma, afirmó.

Agradeció el reconocimiento de ambos parlamentarios hacia la Corporación de Desarrollo, lo que le da un realce a este organismo, porque ellos se dan cuenta de lo importante que es para el funcionamiento de la comunidad organizada, los gremios, los sindicatos, las juntas de vecinos, donde todos están representados allí.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.