Senador Durana: “Chile ha tenido una posición dubitativa con Bolivia

El senador por Arica y Parinacota José Durana (UDI) ha tenido una posición crítica con la defensa chilena en la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y, a menos de dos semanas del fallo para zanjar el tema, mantiene su opinión.

En entrevista con EANOTICIAS, el parlamentario tiene claro que “Arica y Chile no tienen nada que ganar con este fallo. Ojalá que se recojan los aspectos del derecho internacional, que están basados en el tratado de 1904 y no la moción que ha llevado Bolivia en esta causa”.

Tal como ha dicho el canciller Roberto Ampuero, el ex intendente regional comparte que el Presidente altiplánico, Evo Morales, ha utilizado el tema como plataforma política para mantenerse en el cargo.

“En general, para Bolivia, que tiene inserto en su constitución llevar siempre adelante el tema de la mediterraneidad, siempre va a ser bandera de lucha interna. Recordemos que el Presidente Evo Morales perdió un plebiscito para ser candidato presidencial y por esta vía pretenden nuevamente posicionarse”, dijo a EANOTICIAS.

Durana sostiene que “para ellos (los bolivianos) cualquier resultado va a ser un triunfo. Para nosotros es motivo de análisis y que Chile va a tener que considerar que haber tenido tres agentes (ante La Haya) no fue una buena idea. Creo que de una u otra forma, también se va a tener que revaluar cuál va a ser la decisión que tome Chile en relación del Pacto de Bogotá”.

En ese mismo sentido, Durana encuentra “valorable que Chile participe de estas instancias, porque es la única forma que tiene de demostrar su valor, porque no sacamos nada con retirarnos si la verdad luego va a ser mostrada por una sola parte”.

Consultado si los cambios de agente han debilitado la posición chilena, el senador por Arica y Parinacota no tiene dudas.

“Yo creo que sí. En general Chile ha tenido una posición dubitativa con Bolivia y no así con nuestros otros dos países vecinos. De una u otra forma, esta voluntad que siempre ha tenido Chile creo que ha sido tomada de una forma distinta por el estado boliviano y eso debemos evaluarlo”, sentenció Durana.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.