Senado termina aprobando cuestionado reajuste de 3.2% a empleados públicos

  • A ley reajuste al sector público del 3,2% con tope en rentas altas y bonos de término de negociación.
  • La Sala del Senado despachó en sesión extraordinaria, el proyecto que puso fin a una ardua etapa de negociaciones entre el gobierno y el sector público, que incluyeron el rechazo al guarismo y luego al veto presidencial.

Por 17 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado despachó en general y en particular, el proyecto que establece un reajuste al sector público del 3,2%, con excepción de las autoridades públicas y los sueldos sobre 4,4 millones.

Asimismo la iniciativa otorga un bono de negociación de $114.000 para remuneraciones de hasta $550.000 (líquidos) y de $35.000 para sueldos entre esa cifra y $2.345.000 (brutos).

Durante el debate -que no estuvo exento de manifestaciones en las tribunas en la etapa final-, intervinieron los senadores Jorge Pizarro, Hernán Larraín, Lily Pérez San Martín, Rabindranath Quinteros, José García Ruminot, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier y Antonio Horvath, además del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Los parlamentarios coincidieron en que la votación de este reajuste significa una disyuntiva compleja y abogaron porque el Ejecutivo acoja el compromiso del envío de un proyecto que contempla un bono de mitigación en diciembre, si la inflación acumulada de 12 meses es superior al 3,3% y también el estudio de una iniciativa que establezca parámetros más claros para el reajuste de los funcionarios públicos, y la remuneración de las autoridades.

Los senadores de oposición afirmaron que este es el incremento más bajo de los últimos años y obedece a una serie de malas decisiones económicas del gobierno; en tanto sus pares del oficialismo lamentaron que, por primera vez, se haya roto una tradición de negociación con el sector público.

 

¿En qué consiste el reajuste?

Se trata de un reajuste de 3,2% para trabajadores del sector público (incluidos Municipalidades y Salud Primaria), profesionales ley N°15.076  (médicos-farmaceúticos -químicos farmacéuticos-bioquímicos y cirujanos) y personal Congreso Nacional. En total, 687.605 personas

 

El reajuste no regirá para:

  • Autoridades: Presidente de la República, Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes; Presidente, Ministros y Fiscal de la Corte Suprema; Contralor General de la República, Senadores, Diputados, Ministros del Tribunal Constitucional, Presidente del Consejo para la Transparencia, Fiscal Nacional y Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público; Secretarios del Senado y Cámara de Diputados; Director de la Biblioteca del Congreso y funcionarios del Congreso categorías B y C.
  • Trabajadores del sector público cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a $4.400.000 líquidos, sean fijadas de acuerdo con disposiciones sobre negociación colectiva del Código del Trabajo o fijadas por la entidad empleadora, o aquellos trabajadores del sector público remunerados en moneda extranjera.
  • Bonos especiales: Se concede, por una sola vez, un bono especial de $114 mil para 490.000 trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $550.000; y otro bono de $35 mil para 456.915 personas que perciben rentas líquidas iguales o inferiores a $2.345.060 brutos de carácter permanente, excluidas las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional. Ambos bonos, que en total benefician a 946.915 personas, se pagarán en el mes de diciembre de 2016.

 

El senador Jorge Pizarro (DC) argumentó que“este proyecto lo que hizo fue reponer el guarismo de 3,2% el mismo del veto presidencial y en términos simples se aumenta el bono de término de negociación en dos tramos: de 114 mil pesos para los funcionarios cuya remuneración líquida sea inferior a 550 mil pesos líquidos y otro 35 mil pesos para las remuneraciones que superen dicha cifra y sean igual o inferior a los 2.345.000 mil pesos brutos”.

El UDI Hernám Larraín dijo a su vez que “ha sido un debate complejo el país ha pasado malos momentos y el reajuste es muy pequeño para las demandas de muchos trabajadores. No obstante, quiero deslindar responsabilidades porque el país ha adoptado malas decisiones y ha perdido la senda de crecimiento”…”Nos parece importante la tarea de modificar el actual sistema para fijar reajuste, pues no se puede estar todos los años haciendo es ‘gallito’ y es importante definir políticas sobre escalonamiento o diferenciación de sueldos altos”.

Finalmente, Alejandro Guillier (PR) comentó que “es una noche de decepción para todos porque estamos cerrando un proceso de negociación que se extendió en demasía  y que tuvo costos para todos… en la mesa hay una mala negociación con mecanismos que resultan anacrónicos y también una señal  a la sociedad. La población está sufriendo el daño y ven cómo se acumula la basura, se postergan operaciones y con amargura y pesar le voy a dar el sí al gobierno, pero es lo peor que nos podría pasar”.

Por de pronto, los trabajadores del sector de la salud anunciaron su disconformidad con el reajuste y se mantendrán paralizados.

EA/

/