Semana de la Pyme 2016 potenciará a emprendedores de la región

En un encuentro con la prensa de la región,  se dio a conocer las actividades que se realizarán durante la Semana de la PYME 2016 entre 03 y 09 de octubre, en las cuales destacan visitas a pequeñas y medianas empresas, seminarios y charlas.

El evento, que es organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Economía junto a Sercotec, Corfo, Sernatur, ProChile y ChileCompra, tendrá como novedad el 1er Encuentro de Oportunidades para Potenciar las Capacidades de Negocios para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

La Semana de la PYME 2016 tiene como objetivo demostrar el compromiso de la región con los emprendedores y empresas de menor tamaño, destacando su impacto y reconociendo su contribución al desarrollo económico y social. La intendenta Gladys Acuña manifestó que “esto es algo muy importante, sobre todo tomando en consideración que las PYMEs mueven alrededor del 40% de la capacidad de la fuerza trabajadora a nivel nacional”.

La pequeñas y medianas empresas en Chile superan las 881 mil y en nuestra región cerca de 20 mil, siendo una de las principales fuentes de empleos. En Arica y Parinacota están principalmente dentro del sector económico del comercio, turismo y agricultura. “Todos los meses con el Gabinete Económico Regional vemos las formas de ayudar a estas empresas y emprendedores, estamos trabajando para potenciarlas” comenta Castro Cabezas.

La Semana de la PYME 2016  se realiza en el marco del Año de la Productividad, iniciativa que busca pavimentar un camino que permita avanzar en una transformación productiva, para así diversificar la economía produciendo nuevos bienes y servicios, desarrollando nuevas industrias y generando nuevos polos de innovación. “Nuestra economía debe dejar de depender del cobre. Nuestras PYMEs pueden impulsar a la reactivación con sus ideas innovadoras, incluso pudiendo llegar a exportar sus productos e ideas. Es por esto que queremos potenciar esta actividad, para ayudar a estos emprendedores”.

Las Actividades

El día martes 4 de octubre se inicia la Semana de la PYME 2016 con el Día de la Innovación el cual es liderado por Corfo. Durante la mañana se visitarán tres proyectos apoyados por esta Dirección Regional, el cual son: prototipo de reciclaje de motocicleta y automóvil transformados a tracción eléctrica, proyecto de máquina para mover contenedores y por último, un proyecto ganador Semilla Corfo 2016, “Arquitectura Ligera. Iniciativa que diseña, fabrica y comercializa estructuras espaciales prefabricadas, mediante el uso del diseño paramétrico computacional”

El día miércoles 5 se van a realizar dos seminarios. El primero es liderado por Sernatur y es dirigido a sus prestadores de Turismo. El tema a exponer será sobre legislación y la oferta de valor financiera para este sector. Ésta última charla será dictada por BancoEstado MicroEmpresas.

A partir de las 15 horas ChileCompra realizará un curso de redes sociales para todos sus usuarios. El curso será dictado por el Felipe Costabal González periodista y Socio Ejecutivo Director Creativo CEI Negocios. Ambos seminarios se realizarán en el Hotel Diego de Almagro.

Para el jueves 6 se efectuará el Seminario Desarrollo de negocios con identidad cultural el cual está liderando Sercotec el cual se va a realizar a las 09 horas en el Hotel Savona. Este mismo día a las 19 horas se inaugurará la ExpoSercotec en la Plaza Vicuña Mackenna.

Por último, el viernes 7 de octubre a partir de las 15:30 horas en la sala de eventos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, se realizará el 1er Encuentro de Oportunidades para Potenciar las Capacidades de Negocios para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

EA/

/