Daniel Bretti junto a sus pupilos. Foto: Bill Torres

Selección Nacional de Ciclismo Ruta competirá en el panamericano de Santo Domingo

Son 17 pedaleros, tanto hombres como mujeres que participarán de la competencia entre el 5 y el 7 de mayo. Elías Tello, José Luis Rodríguez y Paola Muñoz son las principales cartas del team dirigido por Daniel Bretti.

Tres meses de intenso trabajo tuvo la Selección de Ciclismo de Ruta Chilena, que se ha preparado para representar al país en el Panamericano de Santo Domingo, que del viernes 5 al domingo 7 de mayo se efectuará en República Dominicana. El técnico tiene fe en la labor que han desarrollado sus pupilos, divididos en once varones y seis damas, y repartidos en las categorías Elite y Sub 23.

“Tenemos confianza en el entrenamiento efectuado, y eso nos permite pensar que nos irá bien. Hay varios Sub 23 que han hecho mejores tiempos que los adultos. En el grupo que va a República Dominicana, destaca Elías Tello, quien está en España representando al Team Kuota Contrucciones-Paulino y acaba de ganar la 33a versión de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, sexto prueba de la Copa de Esapaña. A él se suma José Luis Rodríguez, el “Pumita”, quien en marzo se impuso en la Vuelta a Chiloé corriendo por el equipo Gamu-La Pintana. Y entre las mujeres, nuestra carta es Paola Muñoz, la que lleva un tiempo afuera también”, señaló el DT.

Respecto de las dificultades que ha tenido la Federación Ciclista de Chile en el último tiempo -con un presidente que duró pocos meses el año pasado (Enzo Monichi), cuestionamientos por dinero y algunos pedaleros que reclaman por permisos para competir que no les han entregado-, Daniel Bretti manifestó que “nosotros tratamos de abstraernos de todo eso, para hacer una labor técnica y profesional. Lo bueno es que hemos contado con todos los medios económicos necesarios para ello, porque nos aprobaron desde el Comité Olímpico y el Ministerio del Deporte lo requerido para trabajar. Es más, diría que el ambiente ha mejorado, más allá de algunas quejas puntuales y una muestra de ello, es el anuncio del regreso de la Vuelta de Chile a mediados de octubre de 2017, tras cinco años de ausencia, con categoría UCI 2.2, por lo que se deberá realizar en seis jornadas entre Concepción y Santiago. Habrá como siempre equipos extranjeros y los chilenos clasificarán luego de cinco fechas”, puntualizó el director del team nacional.

Finalmente Bretti, recordó que la UCI ya aprobó que además se realice este año en Chile entre el 8 y el 10 de diciembre  una fecha de la Copa del Mundo de Pista, con sede en el Velódromo de Peñalolén y la asistencia de un centenar de ciclistas de 40 países”.

EA/mg/css

/