Parque Nacional Lauca.

Según informe de CONAF el Parque Nacional Lauca recibió a más de trece mil visitantes

En forma inédita la CONAF entregó su Cuenta Pública 2016 del Parque Nacional Lauca, en el poblado de Parinacota, con la presencia de los residentes del lugar y de las estancias cercanas, enclavadas en esta área silvestre protegida que integra la Reserva de Biosfera Lauca.

El informe público giró en torno a una diversidad de acciones en el marco de los objetivos de preservar muestras del ambiente geográfico de la Puna, las poblaciones de flora y fauna silvestres, los sistemas hídricos y las bellezas escénicas naturales de esta unidad del SNASPE, la que el año 2016 atrajo a 13.882 visitantes registrados.

Junto con los objetivos de orden ambiental, la gestión conlleva asimismo un trabajo directo con las comunidades, que en el último período ha implicado innovar con los encuentros del consejo consultivo del Parque, en el mismo territorio, así como diversas visitas de asistencia técnica, que totalizaron once encuentros durante el año.

En materia de estimaciones poblacionales de avifauna, durante el 2016 se registraron conteos simultáneos de verano e invierno con flamencos y tarucas. Con el huemul del norte-que este año renovará su Plan de Conservación- las cifras del 2016, dentro del Parque, fueron 110 en invierno y 54 en verano vía avistamientos directos. Respecto del guanaco hubo 66 avistamientos directos. A ello se suman las estimaciones de vicuñas y suris, que se efectúan en toda la Reserva de Biosfera Lauca.

Una atracción indudable del Lago Chungará y su entorno es la presencia de más de 130 aves terrestres y acuáticas. En este sentido los registros bimensuales se efectúan sobre las aves acuáticas del lago, así como de las lagunas Cotacotani, Huanbune y el bofedal de Parinacota, donde resaltan alrededor de 21 especies principales. Los mayores avistamientos en verano con aves migratorias, fueron de tagua chica, blanquillo y tagua gigante con 7.230, 6.070 y 5.949, respectivamente.

Identificación de amenazas

Un tema central del quehacer nacional en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas es la identificación de amenazas a su patrimonio natural. En esta línea durante el 2016 se trabajó en torno a cuatro amenazas. Una de ellas fue la cacería ilegal de vicuñas, lo que permitió generar un protocolo básico de campo a los guardaparques, para abordar un sitio de algún suceso en forma efectiva y eficiente. Otros ámbitos de acción fueron el desarrollo de medidas de vigilancia epidemiológica para detección temprana de infecciones y enfermedades en aves.

Siempre en materia de identificación de amenazas, el 2016 incluyó un trabajo destinado a reconocer la presencia de especies exóticas invasoras lo que permitirá generar acciones para un mayor control. Entre ellas figuran la tórtola, paloma, liebre y la trucha arcoíris. El trabajo incluyó una cartografía sectorizada de su presencia.

Mención especial merecen las acciones de investigación en torno al gato andino (Leopardus jacobita) con prospecciones en seis sectores del Parque, que permitieron avistamientos indirectos en cuatro de ellos. Asimismo resalta el trabajo que culminó el 2016 y que tuvo una duración de unos siete años, destinado a monitorear los bofedales de Ungalliri y Chingani, que efectuó el profesional de CONAF, Enrique Miranda. Este monitoreo permitirá conocer las variaciones en la capacidad productiva de la materia seca de ambos bofedales, y por ende, medir el aporte nutricional al ganado camélido doméstico y silvestre que utiliza este recurso como su principal fuente alimenticia.

Diálogo con los residentes

La jornada informativa efectuada por primera vez en el poblado de Parinacota permitió también un diálogo con los residentes del Parque. A este respecto el director regional de CONAF, Leonel Quintana, indicó que “pudimos precisar nuestra intervención en torno a distintas demandas, que hemos derivado a las instancias correspondientes. Pero también proyectamos un trabajo conjunto en torno a temas especialmente significativos donde se unen la conservación y el manejo ancestral y que fue muy bien acogido por las personas”.

Filomeno Imaña, natural de Parinacota, indicó que “fue una experiencia excelente recibir acá, en nuestro mismo territorio estos informes y conocer de modo directo y con una presentación clara la gestión que se hace”.

Otros aspectos del quehacer 2017 dicen relación con educación ambiental, fiscalizaciones ambientales, reparación de senderos, limpieza de la carretera o trabajos en torno a los bosques de Polylepis tarapacana (queñoa de altura), los más septentrionales de Chile.

Luis Araya, jefe del Área Putre de CONAF, destacó que en materia de visitación al Parque, el 2016 se obtuvo un 84% en la Evaluación de la percepción de los visitantes respecto de la calidad del servicio ofrecido en las áreas protegidas. Este informe –hecho de forma externa- incluye diversos aspectos desde la entrega de material impreso, interacción con guardaparques , infraestructura, evaluación de expectativas, evaluación general y gestión y situación en zonas aledañas.

En la actualidad el Parque Nacional Lauca tiene como administrador al guardaparque Walter Calle Tola, a quien acompañan Enrique Miranda, en Las Cuevas, Arturo Gómez en Parinacota, y Jorge Churata con Sandro Flores en Chungara. Adicionalmente se integran guardaparques transitorios para las épocas de censos o temporadas altas.

Leonel Quintana, director regional de CONAF, subrayó que estamos enfocados en fortalecer el trabajo directo con la comunidad local, así como en la búsqueda de soluciones para temas tales como el de la basura, que no sólo nos compete a nosotros, porque este Parque es un patrimonio regional.

EA/yf/css

/