Región: Hay dos proyectos de embalse, eL Livilcar y Umirpa.

Se necesitan U$3800 millones para concretar proyectos de desarrollo regional

Las estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica señala que se requiere un monto superior a los 3.800 millones de dólares para concretar proyectos de desarrollo regional que marcarían una gran diferencia en la región en el periodo que comprende 2016-2025.

La información es parte del libro “Desarrollo Regional”, el que busca recopilar los objetivos y prioridades de cada sede gremial con fin de conocer cuáles son los proyectos estratégicos desde los siguientes ejes: Infraestructura que nos sostiene; Infraestructura que nos conecta; e Infraestructura que nos involucra.

En el listado se considera algunas iniciativas que solamente son ideas, otras están aprobadas o en diversas etapas, como Planta Desalinizadora, Embalse Livilcar, Embalse Umirpa, Centro de Alto Rendimiento, mega puerto, mejoramiento ruta 11 Ch, plan de borde costero, Museo Chinchorro, nueva centralidad y parque urbano fluvial Río San José; siendo el más costoso la construcción del nuevo puerto por 3 mil millones.

La meta de la CChC Arica es que a partir de estas iniciativas se podría reactivar la economía local, junto con mejorar la calidad de vida de los ariqueños, con más espacios públicos y posibilidades laborales para todos los habitantes de la Puerta Norte, según comentó el presidente regional de la gremial, Cristián Bustos.

La Cámara plantea estos proyectos con el propósito de incrementar el crecimiento económico, reactivar la construcción, iniciativas de proyectos públicos que apunten a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, expresó el presidente regional.

Finalmente, si se consideran los proyectos presentados a la cartera del Mop 30/30, actividad en la que la CChC participó activamente, la suma se incrementaría a 6.378 millones (2016-2030).

EA/ai/css

/