Carlos Furche, ministro de agricultura.

Se lanza el Atlas Agroclimático de Chile que proporcionará información detallada

Considerado como uno de los instrumentos más completos que proporciona información agroclimática detallada y escenarios de cambio climático del siglo XXI, para dimensionar los efectos que este fenómeno está ocasionando en nuestra agricultura y lo que podría afectar, positiva o negativamente, en el futuro, se lanzó en la ciudad de Temuco, el Atlas Agroclimático de Chile.

La iniciativa, el Tomo IV del Atlas Agroclimático de Chile y afecta a las regiones de Biobío y La Araucanía, fue apoyada por el ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y llevada a cabo por un grupo profesional liderado por el profesor Fernando Santibáñez, director del Centro AGRIMED de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

 En total son seis tomos que serán presentados en las regiones antes mencionadas. El anuncio fue realizado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de esa casa de estudios, Roberto Neira, y la Intendenta Nora Barrientos.

El Atlas Agroclimático es un esfuerzo orientado a resolver interrogantes como ¿Cuánto ya ha cambiado el clima en los últimos años?, ¿Cuánto podría cambiar en las próximas décadas?, ¿Cuál podría ser el impactos de las nuevas conductas del clima en las especies cultivadas y en los ecosistemas naturales?

“Se presentó el Atlas Agroclimático para las regiones de Biobío y La Araucanía. Es algo que para nosotros que le concebimos gran importancia por el trabajo hecho, seguramente, por el grupo de investigadores más importantes que hay en Chile en torno al cambio climático, Centro AGRIMED de la Universidad de Chile. Esto permite a los que hacen políticas públicas, investigadores y también agricultores tener una proyección de la evolución más global de cambio climático para estas regiones. Con los desafíos que ello implica. Seguramente no hay instrumento en América Latina más completo que este Atlas Agroclimático”, sostuvo el ministro de Agricultura.

El Atlas contiene mapas, fichas y gráficos que aportan información sobre los climas actuales y las modificaciones que podrían experimentar en el futuro dentro del siglo. Además, posee una sección de evaluación de riesgos y eventos climáticos extremos, que permite prever las consecuencias que estos cambios podrían tener sobre los recursos hídricos, los ecosistemas, la productividad agrícola y los potenciales de producción agropecuaria en el país.

FIA, en tanto, ha visto que la innovación puede jugar un papel importante en este contexto de cambio climático. A través de sus Programas de Innovación en Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgos Agroclimáticos, generó diferentes instrumentos que permitieron impulsar este tipo de iniciativas, de manera de enfrentar de mejor forma los desafíos a los cuales se enfrenta el sector agropecuario y forestal con motivo de los cambios en el comportamiento del clima y la presencia creciente de eventos climáticos extremos como heladas, lluvias extemporáneas, sequías, granizos, entre otros.

“Lo importante de este tipo de herramientas, como lo es el Atlas Agroclimático, es que permiten que distintos actores del sector tomen buenas decisiones para reducir al máximo los riesgos asociados a los cambios conductuales del clima. Es por ello que debemos entregar a los agricultores y productores, inversionistas, investigadores y asesores, y diseñadores de política pública, herramientas para monitorear dichos cambios, y proyectar su condición y efectos futuros”, sostuvo la directora ejecutiva de la fundación.

Esta base de información es primordial para la agricultura del país debido al impacto generado por el cambio climático en término de menor disponibilidad de agua, mayor ocurrencia e intensificación de los eventos climáticos extremos en el territorio, modificación en la prevalencia y ciclos biológicos de plagas y enfermedades, cambios en la fisiología de las plantas y animales.

EA

/