Una inversión que permitirá rescatar la historia e identidad de Tacora.

Se invertirán $332 millones para restaurar fachadas en el poblado de Tacora

En forma unánime el Consejo Regional en el marco de la pasada XIX Sesión Ordinaria, aprobó el proyecto que busca restaurar las fachadas del poblado de Tacora, perteneciente a la comuna de General Lagos, por un monto de $ 332 millones de pesos correspondientes el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, labores que ejecutará la Fundación Altiplano.

El informe respectivo, fue dado a conocer por Ovidio Santos, vicepresidente de la Comisión de Cultura.

A la sala de sesiones llegaron dirigentes de dicha comunidad, encabezados por Gladys Flores, presidenta de la Junta de Vecinos de Tacora, acompañados del concejal de General Lagos, Patricio Flores, quienes celebraron la determinación del Cuerpo Colegiado.

“Es muy bueno porque de alguna forma reactivará el poblado y nuestra comuna, especialmente desde el punto de vista turístico, además de dejar capacitados a los lugareños”, expresó la dirigente.

A su vez, solicitaron mediar para resolver proyectos que aún están en vías de ejecutarse, como es la electrificación de la comuna, y la continuidad de la movilización que favorece a una gran cantidad de adultos mayores.

“Con respecto a la electrificación, es un anhelo que tenemos desde hace años y ojala esto se reactive de acuerdo a lo manifestado por los consejeros quienes han expresado la mejor disposición”, destacó Flores.

“Y ojala tomen cartas en el tema movilización, ya que hace meses se han visto afectados nuestros adultos mayores quienes deben trasladarse desde y hacia Putre o a Arica”, manifestó Marcelino Antonio.

En la citada sesión, también se hicieron presente dirigentes de la población Alto Bellavista, de Azapa, encabezados por su presidente Eric Zegarra, quienes llegaron para solicitar la intervención del pleno a objeto de que el proyecto de electrificación contemplado para el sector se cumpla en los plazos acordados.

“Agradezco la intervención de ellos, y a la espera de que el proyecto sea realidad para esta Navidad o festividades de fin de año”, resaltó Zegarra .

“Muy feliz y ojalá que este compromiso se cumpla”, agregó la pobladora María Díaz.

“Esperamos que lo que han acariciado estas 30 familias que viven en dicho lugar se materialice a la brevedad, y es lo que hemos respaldado en el marco de esta sesión”, destacó el consejero Claudio Acuña.

En otras materias, se aprobaron la concesión de uso gratuito de terrenos fiscales para la Universidad de Tarapacá y reprogramaciones financieras; además, se dieron lectura a informes relativos a reuniones relacionadas al centro de Convenciones de Organizaciones Indígenas, la Construcción del Equipamiento de una Planta Faenadora, la Política Regional de Deportes, y la Mesa de Trabajo que busca alternativas para la rebaja tarifaria para el Adulto Mayor.

Finalmente, habitantes de la población Mirador del Pacifico dieron a conocer una idea –acuñada desde hace 8 años- que esperan se materialice en un proyecto que busca mejorar un extenso sitio eriazo, mediante un gran parque, con áreas verdes y recintos deportivos.

EA/ma/css

/