Se inicia Comité de Fronteras e Integración Chile-Bolivia en Arica

Control integrado y migratorio fue parte de la agenda que reunió a delegados de Chile y de Bolivia en la decimocuarta reunión del Comité de Fronteras e Integración, a nivel de autoridades nacionales, regionales, policiales y aduaneras que se dieron cita en el Hotel Arica.

Se trata del segundo encuentro en una mesa de negociación de representantes chilenos y bolivianos desde que ambos países celebraran en Santa Cruz, en julio de 2017, cita en la que las delegaciones acordaron activar una serie de instancias y mecanismos de cooperación.

En la instancia, la máxima autoridad regional, junto con dar la bienvenida a las delegaciones, destacó la relación entre ambos países que comparten una extensa frontera con un significativo y creciente flujo de personas, y los requerimientos sociales que les acompañan.

“En dicho contexto es destacable el gran número de bolivianos que han hecho de Chile su segundo hogar, muchos de los cuales nos acompañan ahora en Arica y Parinacota”, señaló.

Añadió que la integración vecinal requiere de la vinculación de entidades y miembros de la sociedad civil porque ello ayuda a acrecentar los espacios de convergencia que permiten, a su vez, sustentar valores comunes que propicien el fortalecimiento de una relación vecinal constructiva y duradera.

En materia de recursos humanos y presupuestarios, la jefa del Gobierno Regional, hizo referencia a los trabajos de rediseño y mejoramiento de la Ruta 11 CH, los que estarán terminados en los próximos meses, con altos estándares de seguridad vial.

Asimismo, mencionó el nuevo Complejo Fronterizo en Chungará –en funcionamiento- destinado a servir en la mejor forma posible al tránsito de personas y otorgando un apoyo moderno y eficaz a la actividad comercial. También al esfuerzo de la Empresa Portuaria de Arica con el establecimiento de la Zona de Extensión Portuaria.

La delegación chilena está liderada por Ximena Fuentes, directora nacional de Fronteras y Límites del Estado y la boliviana por Jessica Elio Mancilla, directora general de Asuntos Bilaterales. El Comité finaliza este viernes 13 de octubre pasado el mediodía.

EA

/