Sankán: “Incendio en Politécnico fue provocado por ajenos a toma”

Jefe del gobierno comunal se reunió con los estudiantes paralizados, dirigentes del Colegio de Profesores y del propio establecimiento para conocer las posibles causas del siniestro que destruyó los Talleres de Textil y Párvulos, la noche de este martes.

Sankán fue enfático e hizo una grave denuncia: “Hemos hablado con Bomberos que dice que el incendio fue intencional. Además, los jóvenes que están en toma nos han señalado una versión que coincide y es que ellos (los estudiantes en toma) estaban en una asamblea en un pabellón muy lejos del incendio y vieron humo salir de una sala. Inmediatamente fueron a ver qué pasaba y divisaron a tres personas que iban arrancando de las salas –que seguramente ellos provocaron el incendio- y saltaron el muro”.

El jefe comunal aseveró que según el relato de los estudiantes “los jóvenes del centro de alumnos salieron persiguiéndolos hasta varias cuadras y no los pudieron alcanzar. Después intentaron controlar el incendio, pero fue imposible”.

Junto con lamentar los acontecimientos, sostuvo que tiene confianza en que la justicia aclare los hechos: “Lamentamos lo que aquí ha pasado, porque es una pérdida municipal de un liceo que hemos cuidado tanto, incluso les habíamos entregado pintura a los jóvenes para que tuvieran el establecimiento en buenas condiciones y lamentablemente alguien hizo esto. Esperamos que la justicia clarifique las causas de este incendio. Aunque la versión que pudimos recabar es que fueron personas ajenas al movimiento estudiantil”.

El dirigente del Centro de Alumnos del Liceo Politécnico, Diego Fuentes, ratificó lo señalado por el jefe edilicio. “A la hora del incendio se estaba coordinando una asamblea con los mismos estudiantes dentro del liceo y se filtran tres personas externas al liceo que llegaron y se subieron a las salas de Textil y Párvulos, llegaron y encienden fuego. Cuando nos percatamos, las llamas ya eran grandes. Salimos siguiendo a las personas y no pudimos darles alcance. No descartamos que esto haya sido un montaje de personas externas para debilitar nuestro movimiento en Arica”.

Por su parte, el director del establecimiento, Daniel Astigueta, respaldó a los alumnos. “Estamos detrás de nuestros alumnos para proseguir y seguir con todas las investigaciones. En este momento aún no se evalúan los daños, pero aparentemente es maquinaria antigua”.

 EA/eg