San Marcos de Arica no aprende y La Calera le iguala a los 97 minutos

San Marcos de Arica cedió este sábado un increíble y agónico empate 1-1 ante Unión La Calra como local, y queda abierta la segunda llave de la liguilla del Torneo de Clausura, que dará un boleto a la Copa Sudamericana.

La primera media hora fue muy discreta, en especial porque el cuadro ‘cementero’ apostó a defenderse y el ‘Santo’ no pudo profundizar. Salvo un par de tiros desviados, no hubo muchas escaramuzas y sólo Patricio Vidal elevó en la ‘zona caliente’ a los 43 minutos.

En el complemento el cuadro de Fernando Vergara merecía quedarse con la victoria por todo lo que dominó y, de hecho, abrió el marcador con un golazo de Kevin Harbottle (53′). El talentoso jugador aprovechó una buena jugada del venezolano Emilio Rentería y sacó un tiro de sobrepique para batir totalmente a Lucas Giovini.

El gol le permitió soltarse al cuadro de la XV Región, que presionó con mucha insistencia y fue así que Giovini comenzó a transformarse en figura al desviar al córner un tiro de Harbottle (69′) y estirarse en reacción felina ante disparo de Nicolás Medina (75′).

En tanto, el DT Ariel ‘Fantasmita’ Pereyra se la jugó por la entrada de Juan Manuel Tévez en lugar de Jean Paul Pineda, de bajo cometido, pese a ser goleador del torneo junto a Esteban Paredes. La visita no llegaba con peligro y el portero Eduardo Lobos tenía poco trabajo esta vez.

Cerca del final hubo un par de incidencias claves: primero el meta Giovini tuvo algunos problemas por un rodillazo involuntario de Rivera en la cabeza. Por ello el árbitro Carlos Ulloa sumó dos minutos más a los cinco que ya había dado de descuento, como se ha hecho tradicional en el fútbol criollo.

Esto terminó siendo fatal para el anfitrión, porque en un pelotazo sin mayor peligro el argentino Ramiro Costa pivoteó para su compatriota Tévez, que recibió de espalda y sacó un disparo que batió a Lobos para el empate final (90+7′), provocando la decepción de los asistentes al ‘Carlos Dittborn’, que nuevamente vieron como se escapó un resultado sobre el final, como ocurrió ante Universidad Católica (3-3) y Cobresal (1-1), por recordar dos casos.

La revancha entre La Calera y San Marcos de Arica se disputará el próximo jueves en el estadio Bicentenario ‘Lucio Fariña’ de Quillota a las 20:00 horas. El ganador de esta llave se medirá al vencedor de la serie entre O’Higgins y Universidad Católica, que también terminó igualada (2-2) tras la ida en Rancagua.

EA/

/