San Marcos sigue sin pagar por uso del estadio Carlos Dittborn (Imagen Roberto R. Berríos S.).

San Marcos arriesga embargo de recaudaciones y demanda por no pago de derechos municipales

Por Roberto R. Berríos S. / El Ariqueño.

Pese al compromiso firmado entre la Municipalidad de Arica y el Club San Marcos de Arica (hoy sociedad anónima), donde el segundo pagaría las cuotas del convenio con la finalidad de suspender la causa ejecutiva Rol 453-2015 del Segundo Juzgado de Arica, por derechos municipales adeudados del año 2014, el club no cumplió y la Municipalidad formuló un requerimiento de pago extrajudicial con plazo fatal hasta el próximo viernes 11 de diciembre.

Así se desprende del oficio ordinario número 4373 con fecha 7 de diciembre de 2015 enviado por el Alcalde Salvador Urrutia Cárdenas al presidente de la Sociedad Anónima San Marcos de Arica, Carlos Ferry Campodónico, donde se deja constancia que el club tampoco respondió al compromiso de informar sobre la recaudación de los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional y de Copa Chile MTS correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, con el fin de determinar los pagos convenidos, de acuerdo a la Ordenanza Municipal relativa a derechos municipales que ordena la Ley.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde Salvador Urrutia en el oficio dirigido a Carlos Ferry, el que se adjunta a esta nota, “existe poca voluntad de su institución para buscar una solución a las deudas que mantiene con la Municipalidad”, y conmina al presidente de San Marcos de Arica a regularizar los derechos municipales impagos y cumplir el convenio pago suscrito por ambas entidades, fijándose como plazo fatal este  viernes 11 de diciembre.

De no haber respuesta a este último requerimiento para cumplir lo pactado, la Municipalidad reanudará las acciones judiciales formuladas en el Segundo Juzgado, causa que se suspendió luego que la Sociedad Anónima San Marcos de Arica aceptara un convenio de pago en cuotas por los derechos municipales adeudados en el año 2014.

Las nuevas acciones legales contemplan incluso el embargo de los borderó de los partidos que se jueguen en el Estadio Carlos Dittborn, hasta completar el total de la deuda.

Fuentes municipales informaron que la IMA está obligada, por ley, a cobrar a las instituciones con fines de lucro y ese es el caso del Club San Marcos. La ley no permite condonar ni reducir montos, solo permite dar facilidades de pago.

 

Lea el oficio enviado por el alcalde Salvador Urrutia a Carlos Ferry, presidente de San Marcos de Arica:

Muni - ordenanza

EA/rb

/