Salud: Anormal presencia de coliformes fecales obliga a cerrar el sector costero norte

Por la presencia de coliformes fecales por sobre lo normal es que la Seremi de Salud decretó el cierre del sector costero desde la desembocadura del río San José hasta Plaza Pacífico de Playa Chinchorro. La medida implica la prohibición de bañarse y realizar actividades recreacionales.

Así lo dio a conocer el seremi subrogante de Salud de Arica y Parinacota, Francisco Rojas, quien hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de bañarse y realizar actividades en las aguas del sector con prohibición, según resolución sanitaria firmada con fecha 23 de febrero.

“Adoptamos esta medida preventiva con el fin de evitar enfermedades gastroentéricas en la comunidad, asociadas al contacto directo entre las personas y el agua, en zonas de baño y actividades acuáticas. Lo más importante es garantizar la salud de la población”, planteó.

El secretaria regional ministerial (s) de Salud explicó que la medida se adoptó luego que los análisis de laboratorio entregaran resultados por sobre la norma chilena Nº1.333 y de acuerdo al decreto 144/2009 que “Establece Normas de Calidad Primaria para la Protección de la Aguas Marinas y Estuarinas Aptas para Actividades de Recreación con Contacto Directo”.

La autoridad regional de salud planteó que la legislación establece como valor máximo 1.000 Coliformes fecales x 100 ml de agua, y que los resultados de los análisis correspondientes al sector comprendido entre la desembocadura y frente a la Plaza Pacífico arrojaron valores por sobre este indicador.

Informó además que playa Chinchorro, desde el sector Piscina Olímpica hacia el norte, se encuentra libre de esta restricción a la fecha, ya que los niveles se encuentran bajo la norma. “Sin embargo, llamamos a la precaución porque la situación del río es dinámica y cambiante”.

Asimismo, la resolución establece también que la Municipalidad de Arica realice la limpieza de las playas aptas para el baño, con especial atención para Playa Chinchorro, retirando residuos y elementos extraños.

Rojas agregó que el cumplimiento de esta resolución es competencia de la Autoridad Marítima junto a la Municipalidad de Arica como órgano colaborador. “Nuestros equipos ya realizaron las coordinaciones con la Capitanía de Puerto y con la Municipalidad para que se cautele el cumplimiento de esta disposición”, acotó.

A su vez, la Autoridad Sanitaria velará por la fiscalización del aseo de las playas y por el monitoreo de la calidad microbiológica de las aguas. “Mantendremos las tomas de muestras y los análisis, ya que la irrigación del río hacia el mar es un fenómeno dinámico, por lo que debemos evaluar constantemente”, sentenció el seremi (s).

EA/rj/css