Salud notificó un caso de malaria importada en Arica

Seremi Giovanna Calle señaló que el paciente se encuentra hospitalizado y se mantiene estable con manejo clínico, sin riesgo  vital. Paralelamente, equipos médicos continúan las investigaciones epidemiológicas para descartar contactos.

En el contexto de la Vigilancia de Enfermedades Febriles producida por mosquitos, la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, confirmó que se detectó un caso de malaria importada.

Se trata de un adulto de 38 años, sexo masculino, de nacionalidad peruana, quien con fecha 23 de septiembre ingresó a la Unidad de Urgencia del Hospital Juan Noé, con diagnóstico de Malaria por Plasmosiun Vivax.

“Como antecedentes, dentro de la investigación, señalamos que el paciente proviene de la localidad de Loreto-Iquitos, Perú (localidad que presenta Malaria endémica), quien llegó a nuestro país, específicamente a la ciudad de Santiago hace al menos 45 días, para luego trasladarse a la ciudad de Arica el 2 de septiembre  2016, vía bus. Permaneció en la ciudad de 8 a 10 días, para luego subir a zona de Chislluma y  Visviri”, indicó la seremi.

El paciente se encuentra hospitalizado y se mantiene estable  con manejo clínico para esta enfermedad, sin riesgo  vital. Paralelamente, equipos médicos continúan las investigaciones epidemiológicas para descartar contactos.

Giovanna Calle agregó que “es importante recalcar a la comunidad las medidas de protección al realizar viajes al extranjero, a localidades con presencia de mosquitos y enfermedades vectoriales (Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Malaria), como son el uso de repelente y mosquetero y la utilización de vestimenta que proteja la piel (brazos y piernas). Además, en caso de presentar cuadro febril poco específico y con antecedente de viaje al extranjero, debe acercarse a un centro asistencial de urgencia”.

Para cualquier consulta y mayor información se recomienda siempre dirigirse a un centro asistencial o llamar al 600360777 fono Salud Responde.

EA/

/