Roger Federer, la leyenda, le dijo adiós al tenis

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
por CSS

Una leyenda única. Roger Federer anunció hoy jueves su retiró del tenis. A los 41 años dijo basta, después de luchar durante las últimas tres temporadas contra lesiones y cirugías. Se fue el jugador que marcó al tenis no sólo desde el punto de vista de las estadísticas. Fue la performance de un deportista que le entregó valores sublimes al deporte en general. Su último torneo será la exhibición The Laver Cup que se jugará del 23 al 25 de septiembre en Londres.

Roger jugó durante 24 años consecutiva en el más alto nivel. Fue número 1 de la ATP durante 310 semanas. Profesional desde 1998, en total conquistó 103 títulos. De ellos, 20 Grand Slam. Construyó una fortuna sólo contemplando los premios de singles, dobles y dobles combinados de U$130 millones de dólares.

Señalado por muchos como el jugador más grande de la historia. Federer, una leyenda, deja mucho más que estadísticas.

La carta de Federer a través de las redes sociales anunciando su último torneo y la despedida.

«A mi familia del tenis y más allá,

De todos los regalos que me ha dado el tenis a lo largo de los años, el mayor, sin duda, ha sido la gente que he conocido en el camino: mis amigos, mis rivales y, sobre todo, los aficionados que dan vida a este deporte. Hoy, quiero compartir algunas noticias con todos vosotros.

Como muchos sabéis, los últimos tres años me he enfrentado a desafíos en forma de lesiones y operaciones. He trabajado duro para volver a un buen nivel competitivo. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y su mensaje para mí últimamente ha sido claro. Tengo 41 años He jugado más de 1.500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado con más generosidad de lo que nunca hubiera soñado, y ahora debo reconocer que es el momento de terminar mi carrera competitiva.

La Laver Cup, la próxima semana en Londres, será mi último evento ATP. Jugaré más al tenis en el futuro, por supuesto, pero no en Grand Slams o en el circuito. Esta es una decisión agridulce porque voy a echar de menos todo lo que me ha dado el circuito. Pero al mismo tiempo, hay mucho que celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas de la Tierra. Me regalaron un talento especial para jugar al tenis, y lo hice a un nivel que nunca imaginé, durante mucho más tiempo del que jamás creí posible.

Me gustaría agradecer especialmente a mi increíble esposa Mirka, que ha vivido cada minuto conmigo. Ella me ayudó a calentar antes de las finales, vio innumerables partidos incluso cuando tenía más de ocho meses de embarazo y ha soportado mi lado tonto en el camino con mi equipo durante más de 20 años. También quiero agradecer a mis cuatro maravillosos hijos por apoyarme, siempre ansiosos por explorar nuevos lugares y crear grandes recuerdos en el camino. Ver a mi familia animándome desde la grada es un sentimiento que guardaré para siempre.

También me gustaría agradecer y reconocer a mis queridos padres y a mi hermana, sin quienes nada sería posible. Muchas gracias a todos mis antiguos entrenadores que siempre me guiaron en la dirección correcta… ¡han sido maravillosos! Y a Swiss Tennis, que creyó en mí cuando era un jugador joven y me dio un comienzo ideal.

Realmente quiero agradecer y reconocer a mi increíble equipo, Ivan, Dani, Roland, y particularmente a Seve y Pierre, quienes me han brindado los mejores consejos y siempre han estado ahí para mí. También a Tony, por administrar creativamente mi negocio durante más de 17 años. Sois todos increíbles y me ha encantado cada minuto con vosotros.

Quiero agradecer a mis leales patrocinadores, que son como socios para mí; y los equipos y torneos que trabajan arduamente en el ATP Tour, que constantemente nos recibieron a todos con amabilidad y hospitalidad.

También me gustaría agradecer a mis rivales en la pista. Tuve la suerte de jugar muchos partidos épicos que nunca olvidaré. Luchamos limpiamente, con pasión e intensidad, y siempre hice todo lo posible por respetar la historia del juego. Me siento sumamente agradecido. Nos llevamos al límite unos a otros y juntos llevamos el tenis a nuevos niveles.

Sobre todo, quiere rendir un agradecimiento especial a mis increíbles fans. Nunca sabréis cuánta fuerza y confianza me habéis dado. La sensación de entrar a estadios llenos ha sido una de las grandes emociones de mi vida. Sin vosotros, esos éxitos se habrían sentido vacíos, en lugar de llenos de alegría y energía.

Los últimos 24 años en el circuito han sido una aventura increíble. Si bien a veces parece que pasó en 24 horas, también ha sido tan profundo y mágico, como si ya hubiera vivido toda mi vida. He tenido la inmensa fortuna de jugar frente a vosotro en más de 40 países diferentes. He reído y llorado, sentido alegría y dolor y, sobre todo, me he sentido increíblemente vivo. A lo largo de mis viajes, he conocido a muchas personas maravillosas que seguirán siendo amigos de por vida, que siempre dedicaron tiempo de sus ocupadas agendas para venir a verme jugar y animarme en todo el mundo. Gracias.

Cuando comenzó mi amor por el tenis, yo era recogepelotas en mi ciudad natal de Basilea. Solía mirar a los jugadores con una sensación de asombro. Eran como gigantes para mí y comencé a soñar. Mis sueños me llevaron a trabajar más duro y comencé a creer en mí mismo. Algunos éxitos me dieron confianza y estaba en camino al viaje más increíble que me ha llevado hasta este día.

Por lo tanto, quiero agradeceros a todos desde el fondo de mi corazón, a todos los que han ayudado a hacer realidad los sueños de un joven recogepelotas suizo.

Finalmente, al juego del tenis: te quiero y nunca te dejaré».

Roger Federer

EAN/css/crédito imágenes: @rogerfederer / con datos de atptour.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES RELACIONADAS