Tokio 2020

Ricardo Soto beneficiado con la Beca Tokio 2020

Once deportistas nacionales, entre ellos, el deportista ariqueño Ricardo Soto, se verán beneficiados con la Beca Tokio 2020, programa del Comité Olímpico Internacional que apunta a ayudar a exponentes de alto nivel técnico a conseguir su clasificación a la próxima cita de los anillos.

La noticia fue dada a conocer por el Comité Olímpico de Chile, con la participación de algunos de los becados y representantes de sus respectivas federaciones, además de dirigente del COCH.

“Nos pone muy contentos que estos once deportistas puedan contar con un apoyo extra de cara a su clasificación a Tokio 2020. Ellos ya tienen nuestro respaldo para todo lo que implica sus preparaciones y competencias en el ciclo olímpico, pero por supuesto que este monto extra es muy bienvenido. De paso, los ubica a ellos en un nivel mundial, ya que estas designaciones son tomadas por el Comité Olímpico Internacional y las Federaciones Internacionales respectivas, avalándose en su nivel técnico y deportivo”, explicó Miguel Ángel Mujica, Presidente del COCH.

“Es una ayuda importante y que se va a mantener hasta Tokio y eso es relevante, ya que así uno puedo trabajar tranquilo la preparación para los Juegos Olímpicos. Uno como deportista tiene que comprar implementos deportivos, los cuales no se pueden solventar con el Proddar, entonces es muy bueno este impulso”, señaló la pesista María Fernanda Valdés.

En la misma línea, el seleccionado nacional de judo, Thomas Briceño aseguró que “esta beca es excelente, para un deporte que se clasifica por ranking. Recibir este dinero y saber que voy a poder tener la posibilidad de generar más competencia es fundamental, porque sé que sí o sí voy a clasificar y voy a llegar a los Juegos Olímpicos”, aseguró Thomas Briceño, seleccionado nacional de judo.

A través de un oficio, en junio de 2017, el COCH comunicó a las federaciones cuyo deporte está en el Programa Olímpico -y que no sean deporte colectivo- que podían postular a deportistas que cumplieran con los siguientes requisitos:

– Una opción clara y justificada técnicamente de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

– Que su edad le permita proyectarse a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

– Buenos resultados deportivos a nivel de logros y marcas técnicas, ya sea en Megaeventos o en campeonatos oficiales específicos.

– Se dará prioridad a deportistas que no hayan tenido becas anteriormente.

Así, las federaciones postularon a un total de 45 deportistas, de los cuales 11 fueron priorizados, y luego aprobados y seleccionados por el Comité Olímpico Internacional.

Cada beneficiado recibirá 6.450 dólares anuales desde enero de 2018 hasta los Juegos Olímpicos del 2020, además de un monto de 5.000 dólares para usar en viajes durante todo el proceso.

Los elegidos

Joaquín Niemann / Golf

Thomas Briceño / Judo

Rodrigo Rojas / Karate

María Fernanda Valdés / Halterofilia

Melita y Antonia Abraham / Remo

Ricardo Soto / Tiro con Arco

Guillermo Satt / Surf

Arley Méndez / Halterofilia

Nicolás Jarry / Tenis

Clemente Seguel / Vela

 

 
 

Entre las designaciones llama la atención la beca otorgada al tenista nacional, Nicolás Jarry, por estar en una de las actividades más profesionalizadas del deporte y donde se gira mayor cantidad de dinero, por consecuencia, lejos de ser amateur. 

EA 

/