Revés del Ejecutivo: Gobierno retira ley corta por errores en padrón electoral

El ministro vocero, Marcelo Díaz, anunció el retiro del Congreso de la Ley Corta que buscaba solucionar eventuales problemas generados por errores en el padrón electoral.

El Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que el Ejecutivo no perseverará en la tramitación del proyecto de ley que buscaba solucionar eventuales problemas generados por errores en el padrón electoral y que va a concentrar sus energías “en el normal desarrollo del acto del 23, en la indagación de estos hechos, en el establecimiento de las responsabilidades y en la superación de los problemas de manera definitiva”.

“Un proyecto de esta naturaleza -dijo-, que fue acogido por el Gobierno a partir de una propuesta que nos formuló el Servicio Electoral requiere para su aprobación un amplio acuerdo político y un amplio acuerdo parlamentario que hoy no se reunió”.

El Ministro valoró el gesto de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados que ayer aprobó el proyecto en general y en particular, pero -insistió- “nos parece que para poder concretarse esta iniciativa, requería un amplio acuerdo transversal, que no existe. Y, por lo tanto, desde esa perspectiva, la decisión del Gobierno es no perseverar, de modo tal que no continuaremos con la tramitación de esta iniciativa legal”.

No obstante, descartó categóricamente “que este sea un proyecto improvisado, desprolijo, porque fue una propuesta que nos hizo el Consejo Directivo del Servel, que es el organismo constitucional encargado de la organización y desarrollo de los procesos electorales en Chile”: Agregó que este, de manera unánime, “le presentó esta propuesta al Gobierno como una forma de resolver los inconvenientes que puedan presentarse el próximo domingo en relación a eventuales registros erróneos del domicilio electoral de algunos ciudadanos”.

Como no se logró un acuerdo transversal, dijo el Vocero, se resolvió no continuar con la tramitación y puntualizó que ahora el Gobierno va a concentrar sus energías “en el normal desarrollo del acto del 23, en la indagación de estos hechos, en el establecimiento de las responsabilidades y en la superación de los problemas de manera definitiva”.

Con respecto a los comicios municipales del próximo domingo el Ministro Marcelo Díaz reiteró su llamado a la ciudadanía a participar: “Las elecciones se realizarán con total regularidad. El Servicio Electoral va a cautelar el desarrollo del proceso como es su deber constitucional y esperamos que concurra la mayor cantidad de ciudadanos a votar, y también esperamos que las eventuales complicaciones que puedan tener algunos ciudadanos sea las menos posibles”.

Indicó que los votantes pueden visitar la página web del Servicio Electoral para verificar dónde les corresponde sufragar.

En cuanto a las responsabilidades, el Ministro Vocero de Gobierno aseguró que se están realizando las investigaciones correspondientes, “no solamente nosotros como Gobierno, sino que le hemos pedido a la Contraloría que dirija el sumario administrativo, que realice una auditoría especial. Yo espero también que el Servicio Electoral haga lo propio, y al mismo tiempo ya se han activado los mecanismos del Ministerio Público para efectos de determinar de manera completa y absoluta los hechos y las eventuales responsabilidades de todo tipo”.

Y, en ese marco, se refirió a la importancia de resolver este asunto con miras a las elecciones del próximo año: “Una tarea inmediata es la solución definitiva a este problema, de modo tal que los procesos electorales que enfrentaremos el 2017: elecciones primarias y posteriormente elección presidencial y parlamentaria se desarrollen con total normalidad, sin este problema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.