Avanzar a un mejor desarrollo de la cadena de valores en el turismo rural, fue una de las conclusiones del Seminario Taller de Turismo que organizó la Mesa Público-Privada de Turismo Indígena en Codpa, comuna de Camarones.

Región: Ponen como objetivo potenciar la industria turística rural

Potenciar la cadena de valor para la competitividad de la industria turística en el territorio rural, fue una de las conclusiones del Seminario Taller de Turismo que organizó la Mesa Público-Privada de Turismo Indígena en Codpa, comuna de Camarones.

La actividad contó con el apoyo del Programa Territorial Integrado (PTI) “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” de Corfo, entidad que lideró la comisión que trabajó las brechas existentes en oferta turística y capacitación.

Hubo un consenso sobre la necesidad de diversificar la oferta con productos complementarios con valor identitario, detectando las dificultades para avanzar en la diversificación.

Patricia Araya, gerenta del PTI “Qhapaq Ñan”, valoró la instancia de conversación entre actores públicos y privados.

“Los objetivos del PTI es convertir las oportunidades del territorio de precordillera en un destino turístico sustentable, por lo que participar de esta Mesa Público-Privada de Turismo Indígena nos permite posicionar las brechas que detectó el Programa Meso Regional en esta conversación con privados y públicos”, expresó Araya.

Merita Huanca de Ticnamar (comuna de Putre), pequeña empresaria turística, resaltó la importancia que tiene para las comunidades indígenas reunirse con el sector público. “Muy relevante para nuestros pueblos participar de esta mesa de Turismo Indígena, porque me he impuesto como meta hacer turismo rural en nuestra comuna, porque necesitamos de esta industria para mostrar las cosas que tenemos. Sin embargo, nos falta, pero esta reunión con los servicios públicos les permitirá (a ellos) llevarse nuestras inquietudes”.

El misionero Miguel Romero destacó la experiencia del turismo comunitario que existe en Perú y que se puede replicar en nuestra región.

“Me pareció interesante conocer la experiencia de otras comunidades, en especial del Perú, que está muy avanzado en el tema turismo. Y entender que el turismo comunitario, muchas veces, se reduce a manejar grupos pequeños para potenciarse”, señaló.

El Programa Territorial Integrado (PTI) “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” de Corfo se encuentra en la ejecución del Año 1, periodo en el cual ha desarrollado una alianza de cooperación con la dirección regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

EA/nr/css

/