Con el programa de optimización, los productores harán más eficiente el uso de la energía en sus plantas.

Región de Los Lagos: Productores de leche optimizarán el uso de la energía

 Falta de recursos, escasez de personal calificado, poca información y alto costo de la tecnología, son sólo algunos de los desafíos que enfrentan los pequeños y medianos productores de leche cuando intentan hacer más eficiente el uso de la energía en sus plantas.

Es por ello que, en el marco de un acuerdo de colaboración entre la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la Cámara Chileno Alemana de Comercio (CAMCHAL) en cooperación con Nestlé, se realizó el lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica (PDT): “Optimización del Recurso Energético en la Producción de Leche”, el cual beneficiará a 23 pequeños y medianos productores de leche de la región de Los Lagos.

La iniciativa, apoyada por el Comité InnovaChile de CORFO, promoverá líneas de capacitaciones, levantamiento de datos y acercamientos de la industria de la leche hacia el mercado de la Eficiencia Energética y facilitará las oportunidades de integración de Energías Renovables No Convencionales en sus procesos productivos.

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en la Fábrica Nestlé Cancura y contó con la asistencia del SEREMI de Energía, Javier García; Juan Pablo Payero, Jefe Área Minería e Industria de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética; Annika Schüttler, Jefa Proyecto Smart Energy Concepts de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL); Claudia Huber, Subdirectora de CORFO Los Lagos; Fabien Robert, Gerente División Técnica de Nestlé y Enrique Vega, Gerente de Estrategia y Política Agropecuaria de Nestlé, así como también productores lecheros que serán beneficiados con la iniciativa.

El encargado de presentar este programa fue Juan Pablo Payero de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, quien destacó que “articular fondos o recursos públicos, como es el caso de los instrumentos de CORFO y ponerlos a disposición de los principales sectores productivos del país, es parte del rol de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. En este contexto, consideramos incluir en este proyecto al sector lechero por su relevancia dentro del sector agroalimentario en general y también porque vimos en ellos un alto interés y disposición por participar, al ser más eficientes, más competitivos y profesionalizar sus actividades de producción”.

En tanto, Schüttler de Smart Energy Concepts, organismo que busca reducir las emisiones de CO2 de la industria agro, manifestó que “la Eficiencia Energética es una herramienta potente para el sector lechero. Con el uso optimizado de energía se podrá aumentar notablemente la competitividad del rubro, bajando los costos de producción y al mismo tiempo, producir de manera más sustentable”, aseguró.

EA

/