Refuerzan estrategia para abordar cortes de calles en Hospital de Arica

Autoridades destacan proyecto que mejorará la red vial del centro a desarrollarse por etapas y que contempla una inversión de 2.569 millones de pesos.

Con la finalidad de reforzar las medidas implementadas e informar sobre los cortes de calles y sus alternativas, que se realizan como consecuencia  del proyecto de mejoramiento en el sector del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, esta jornada la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos junto al director del Serviu, Juan Arcaya y equipos del establecimiento y del Servicio de Salud Arica (SSA), encabezados por la directora Ximena Guzman y  el subdirector administrativo del Hospital Regional de Arica, Alfredo Figueroa,  además del seremi de Transporte, Arturo Gómez, realizaron un volanteo a los conductores y transeúntes en plena calle 18 de septiembre con Gallo.

Las autoridades destacaron la importancia de las obras, cuya inversión alcanza los 2.569 millones de pesos y que no sólo cambiará la cara del sector, sino que permitirá mejorar los accesos al recinto asistencia y al centro de la ciudad. Se trata de trabajos para la construcción de nuevas aceras, soleras y calzadas que mantendrán suspendido el tránsito vehicular en avenida 18 de Septiembre, calle Maipú, Calle Lautaro, calle Silva Arriagada, calle Almirante Latorre y Avenida Vicuña Mackenna.

Al respecto, la seremi de la cartera, Claudia Bustos hizo un llamado a la comunidad a tener la certeza que se ha trabajo en buscar las mejores alternativas para poder llevar adelante esta importante obra para la ciudad, que irá en directo beneficio de los habitantes de Arica, al contar con una mejor infraestructura vial. Agrego “sabemos de las molestias que se provocan, pero hemos velado por contar con un plan de obra que disminuya las incomodidades en pro de una mejor calidad de vida a través de proyectos anhelados por tanto tiempo y que hoy logran concretarse después de años de postergación como ejemplo de la voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de apostar por ciudades más sustentables, equitativas e inclusivas”.

Por su parte, el director de Serviu, Juan Arcaya, enfatizó que “hemos querido venir hoy aquí a entregar información importante respecto de esta obra vial, como una forma de reforzar las acciones que ya hemos realizado, de manera que las personas; peatones y conductores tengan claridad sobre los cortes de tránsito y las alternativas”, a lo cual agregó que “hemos solicitado a la empresa que garantice el acceso al hospital a los usuarios, a través de una planificación que permita realizar obras gradualmente”, puntualizó Arcaya.

 

INTERSECTOR

Alfredo Figueroa, subdirector administrativo Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé indicó que “A raíz de la buena planificación que se realizó entre el Servicio de Salud Arica, el Hospital Regional y Serviu, y luego de las medidas que se tomaron y la comunicación entregada a la población, la comunidad ha respondido de manera positiva. La atención se ha entregado sin dificultades, tanto para los pacientes que han necesitado atención de urgencia como para los usuarios que  han requerido alguna demanda especial. Todo usuario del Hospital Regional ha podido ingresar sin ningún problema”.

En tanto el seremi de Transporte, Arturo Gómez explicó que es fundamental esta obra para la ciudad de Arica, “nosotros no tenemos calles buenas y a través del PEDZE y Minvu se han arreglado muchas calles y seguirán haciéndose. Lamentablemente provoca una molestia a la ciudadanía, ya que provoca congestión  y por eso necesitamos el apoyo de la misma ciudadanía, si miramos a mi espalda vamos a ver una hilera de autos mal estacionado no obstante los partes que se sacan diariamente la gente no toma conciencia del problema que está provocando, necesitamos el apoyo de la gente y el trabajo duro que se está realizando”.

 

INFORMACION y CORTES

En la instancia las autoridades entregaron un volante informativo en donde junto con dialogar con los usuarios del sistema de salud destacaron las implicancias de esta obra y les llamaron a mantenerse informados a fin de evitar inconvenientes.

Aprovecharon de indicar que actualmente la obra  se encuentra con permiso de corte de calle dictada bajo resolución N° 753 del ministerio de trasportes y telecomunicaciones,  para la calle 18 de septiembre entre Eleuterio Ramírez y Arturo Gallo y calle Maipú entre Lautaro y Latorre.

En lo que respecta a las obras se ha ejecutado la demolición de la calzada existente de calle 18 de septiembre entre Chiloé y Vicuña Mackenna y la calle Maipú entre Lautaro y Silvia Arriagada, quedando pendiente por demoler el pavimento frente al hospital el cual se ocupa actualmente para el ingreso de vehículos de emergencias.

 

serviu-corte-calles-mapa

EA/

/