Refuerzan campaña para usar bloqueador y prevenir exposición al sol

Por Ray Jara

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer y ante las altas temperaturas y continua exposición de personas a los rayos ultravioletas en nuestra ciudad, la seremi de Salud subrogante, Beatriz Chávez, junto a un equipo de promoción reforzó esta semana el trabajo en terreno a través de charlas preventivas basadas en la fotoprotección.

El escenario escogido en esta oportunidad fue la Piscina Olímpica, donde se concentra un importante número de gente -especialmente niños- que practica la natación gracias a los programas deportivos municipales.

Según explicó la seremi (s), “hemos intensificado nuestro trabajo de promoción, desplegándonos como Autoridad Sanitaria por distintos sectores de la ciudad. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, entregamos medidas preventivas y algunos regalitos a niños y apoderados de los cursos masivos de natación que ofrece la Municipalidad de Arica, con el fin de educar a la población respecto al uso del bloqueador solar y fotoprotección en general, además de otras recomendaciones de salud cardiovascular y bucal”.

Entre las principales recomendaciones, Chávez destacó: evitar exponerse al sol entre las 11 y 16 horas, buscar siempre la sombra, proteger la piel con ropa oscura, usar lentes y sombrero de ala ancha, aplicar protector solar con factor 30 y repetir cada dos horas

En febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que, según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud, anualmente cobra la vida de 8 millones de personas en todo el mundo. El cáncer en Chile es una prioridad de salud pública, que afecta a las personas en todo el ciclo de vida; niños, adultos y adultos mayores de ambos sexos.

Dado el envejecimiento poblacional, la posibilidad de desarrollar cáncer aumenta proporcionalmente y se observa una incidencia creciente y una tasa estimada de 240 por 100 mil habitantes, lo que representa unos 42.000 casos nuevos al año.

Durante el año 2015 en nuestra región, los tumores constituyen la primera causa de muerte, con 308 defunciones y una tasa de mortalidad de 128.8 por cien mil habitantes. Dentro de los tumores malignos causantes de muertes, lideran los de tráquea, bronquio y pulmón; seguidos por los de colon y estómago.

Cabe destacar que la presencia de un cáncer repercute intensamente en la calidad de vida de las personas enfermas, su grupo familiar y laboral, generando además un fuerte impacto en el sistema sanitario, en consultas ambulatorias, egresos hospitalarios, exámenes e imágenes complejas, intervenciones terapéuticas múltiples y de alta complejidad.

EA/rj/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.