Un paso importante hacia el futuro se dio en Arica.

Rector del CFT de Tarapacá, David Alvarado: “hemos asistido a un acto histórico, que puede marcar el futuro de la formación técnica de la región”

El rector del CFT de Tarapacá, David Alvarado, no dudó en manifestar que “hemos asistido a un acto histórico, que puede marcar el futuro de la formación técnica de la región”, en instantes en que se firmó el acta de constitución de la Mesa Regional Público Privada de la Educación Técnica.

En el teatro municipal se realizó el acto público de la constitución de la Mesa Regional Público-Privada, ocasión donde autoridades comprometieron su apoyo con el “Convenio de Desempeño” que lleva adelante el CFT de Tarapacá junto al Ministerio de Educación, el cual busca mejorar la educación técnica de nivel medio y superior en la región.

Al evento asistieron, el intendente regional, Emilio Rodríguez, y el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, además de representantes del Ministerio de Educación, directivos del CFT de Tarapacá y cerca de 400 docentes y alumnos de liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional.

Durante el acto, el rector del CFT de Tarapacá, David Alvarado, el seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, y el gerente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Sergio Giaconi, firmaron el acta oficial de constitución de la Mesa Regional Público Privada de Educación Técnica, la cual sesionará periódicamente con la tarea de levantar requerimientos de capital humano técnico, además de evaluar y orientar los procesos y etapas del convenio educativo.

Vale precisar que esta mesa de trabajo será presidida por el rector del CFT de Tarapacá, quedando conformada por importantes actores como secretarios regionales ministeriales, directores de servicios públicos, representantes de entidades gremiales, directivos de establecimientos de educación técnico-profesional y empresarios.

En la oportunidad José Cárdenas, de profesión Ingeniero Comercial con mención en Economía y encargado del Ministerio de Educación para el proyecto de implementación de 15 Centros de Formación Técnica estatales a lo largo del país, brindó una charla magistral a los asistentes sobre los desafíos y perspectivas del sistema de Educación Técnica de nivel superior en Chile.

Acto Publico

En su discurso, el intendente recalcó que en los países desarrollados, en promedio, existen 3 técnicos por cada universitario. “Los técnicos son realmente requeridos en el mercado el trabajo porque son los que generan mayor productividad y mejor crecimiento”, señaló.

En ese sentido, la máxima autoridad regional no dudó en manifestar que los Centros de Formación Técnica se transforman en una alternativa más que viable para los estudiantes. “Desde luego, gracias a la implementación de este Convenio, el CFT de Tarapacá va a contar con elementos que le permitirán formar mucho mejor a sus profesionales, de manera que cuenten con reales opciones laborales. Y en ese marco, esta iniciativa es una gran noticia, pero también una gran responsabilidad, puesto que se debe lograr articular las miradas de los diferentes sectores involucrados”.

Por otra parte, una vez finalizada la ceremonia, el rector del CFT de Tarapacá, David Alvarado, precisó, de manera convincente, que “hemos asistido a un acto histórico, que puede marcar el futuro de la formación técnica de la región”.

La economía global y la actual dinámica de empleo han revalorizado internacionalmente a la enseñanza media técnico profesional. De hecho, la evidencia mundial indica que ésta ha experimentado un crecimiento sostenido en su matrícula”, dijo Alvarado.

Sin embargo, a la hora de aludir a la realidad de nuestro país, enfatizó en que Chile requiere de más y mejores técnicos. “Dada esa falta de capital humano, que por supuesto afecta a nuestra región, es que muchas veces se recurre a técnicos especializados del exterior. Precisamente, esa problemática, entre otras, buscamos atender con este proyecto”.

EA/pmi/css

/