Seremi y Servicio de Salud realizaron jornada de actualización de conocimientos con el fin de fortalecer las competencias respecto a manejo clínico y nuevas tendencias de patologías cardiovasculares.

Realizan actualización de conocimientos en el programa de salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en la región y la prevención es la primera medida de las 21.151 las personas que están inscritas en el Programa de Salud Cardiovascular (PSC), quienes se controlan de manera permanente. En el mundo es la principal amenaza y en nuestro país, representa casi un tercio del total de las defunciones y la tercera causa de invalidez.

Ante esta dura realidad y con el fin de que la estrategia preventiva funcione correctamente es imprescindible la constante capacitación de los profesionales de la salud, tanto en la atención primaria como secundaria. Fue así como este lunes la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, en conjunto con el Servicio de Salud Arica, realizaron una jornada de actualización de conocimientos del PSC, dando a conocer las medidas terapéuticas y educativas que se deben llevar a cabo con estos pacientes portadores de enfermedades cardiovasculares, a fin de contribuir al desarrollo de sus competencias técnicas.

“El objetivo es fortalecer las competencias respecto a manejo clínico y nuevas tendencias de patologías cardiovasculares, prestaciones GES y actividad física, entre otras temáticas a fines a una atención de calidad, eficiente y oportuna a los usuarios del Programa de Salud Cardiovascular de la región de Arica y Parinacota”, indicó la seremi Giovanna Calle.

Asimismo, agregó que “las casas de estudios, formadoras de futuros profesionales médicos, enfermeras y enfermeros también deben tener los conocimientos actualizados acerca de las enfermedades cardiovasculares, por lo que se sumaron a la convocatoria las universidades de Tarapacá, Arturo Prat y Santo Tomás”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el control de los principales factores de riesgo podría prevenir el 80% de los ataques cerebrales, infartos cardiacos y diabetes. Sin embargo, en Chile la obesidad y la diabetes muestran una tendencia hacia el aumento, mientras que el tabaquismo, colesterol y presión arterial elevada se mantienen estables.  

En nuestro país la mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio (IAM) se aproxima a una muerte por hora; 7.933 personas fallecieron el año 2012 existiendo una mayor mortalidad en hombres que en mujeres.

Para enfrentar esta crítica situación, diferentes estrategias se han desarrollado en Chile para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares.

Entre  las  estrategias  preventivas  impulsadas  por  el  Ministerio  de  Salud  destacan: el  Examen  de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), el Programa Vida Sana, la Estrategia Nacional de Salud para el Cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020 y el Régimen de Garantías  Explícitas  de  Salud  (GES).

EA

/