¿Quién compuso la música del Chavo del Ocho?

Si hay otro elemento de los innumerables momentos que nos dejó el genio de Gómez Bolaños fue la pegajosa melodía que da inicio a cada capítulo del  Chavo del Ocho. 

Es tan fuerte la relación entre  el sitcom y la música que quizás no halla persona en este lado del continente que no la asocie al programa humorístico que se inició en 1971.

Pero, ¿ de quien es?

Cuando el éxito del Chavo llegó a tal magnitud se pensó que el tema musical lo había compuesto el mismísimo Roberto Gómez Bolaños. Pero no fue cierto ese rumor. Los productores eligieron en esos años a un autor desconocido con un tema sumamente angelical que retrataba con tan solo escuchar los primeros acordes las historias cotidianas del niño que vivía en la vecindad y se la pasaba dentro de un barril.

La canción se llama “The Elefant Never Forgets” (Los Elefantes nunca olvidan) y es del álbum Moog Índigo de Jean- Jacques Perry (84).  Televisa de México pese al descomunal éxito del Chavo del Ocho, nunca pagó los derechos a Perry. Recién en el 2010 llegaron a un acuerdo luego de años de litigio.

Pero la historia de la música incidental del Chavo no terminó ahí. 160 años atrás un gran compositor, Ludwig van Beethoven (1770-1827), había compuesto en 1811 una pieza que la llamó “Mazurca Turca” o “La Marcha Turca” y más bien, correspondía a un conjunto de piezas escritas por él para una obra del dramaturgo alemán August von Kotzebue, llamada Las Ruinas de Atenas, estrenada en Hungría (Budapest) en 1812.

Perry en su momento dijo que lo suyo fue una adaptación de aquella creación de Beethoven.Pero otros temas suyos fueron incorporados por Televisa a las otras series de Gómez Bolaños: Country Rock Polka y Baroque Hoedown, (en El Chapulín Colorado). ¿Qué versión te gusta más?

 “The Elefant Never Forgets” de Jacques Perry.

La Marcha Turca Ludwig van Beethoven (1811)

EA/Fuente: Wikipedia,