Quedan menos de 3 meses de reserva de agua en lagunas Cotacotani

Debido al déficit de precipitaciones quedan menos de 3 meses de reserva en la lagunas Cotacotani para el riego agrícola, afirman autoridades del sector.

En un encuentro que participaron la Comisión Regional de Riego, liderada por el Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra Palma, y compuesta el Seremi de Desarrollo Social, la Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Dirección General de Aguas (DGA del MOP) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH, también del MOP), se informó que  el volumen embalsado corresponde a 5,7 millones de metros cúbicos, lo que representa un 26,4% de total de la capacidad de las Lagunas de Cotacotani, el recurso embalsado permite dar seguridad de riego para 92 días.

El Seremi del MINAGRI hizo un llamado a los agricultores a optimizar el uso del recurso hídrico, dada la escasez de lluvias estivales y en la Pre – Cordillera.

“Los agricultores deben proyectar la superficie de cultivo de acuerdo a las posibilidades de abastecimiento que hoy existen. Por este motivo recomendamos adecuar la superficie de cultivo y mejorar la eficiencia del uso a través de la incorporación de cultivos hidropónicos”, dijo Miguel Saavedra.

En este sentido, a juicio de la máxima autoridad del Agro en la región, habría que incorporar un sistema de cultivo hidropónico recirculante NGS, método innovador y de alta tecnología es  altamente conveniente ya que ocupa el 50% del  agua que se utiliza en un cultivo tradicional,  con lo que el productor puede potencialmente duplicar la superficie de cultivo, con la misma cantidad de agua, y a la vez aumentar  la productividad del cultivo (mayor producción por unidad de superficie) permitiendo además obtener un producto más inocuo y saludable con menor carga de pesticidas  además de generar condiciones para producción en contra estación,  aumentando la productividad y calidad de los productos, “sobre todo en un año en el cual existe un déficit de precipitaciones de entre 70 y 90% hasta la fecha”, concluyó Saavedra.

Por su parte, el director regional de INDAP, Jorge Torres Caballero, advirtió vehementemente a los agricultores y agricultoras sobre sus decisiones de cultivo ante el escenario actual, “ya que la disponibilidad de recursos hídricos se verá tremendamente disminuida y complicada, especialmente en el Valle de Azapa”.

La autoridad regional realizó un llamado a los agricultores a considerar la situación hídrica de la presente temporada “cuidándose especialmente del sobre endeudamiento en materia de créditos agrícolas y herramientas de apoyo financiero”.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.