Lluvia de goles. Inglaterra demostró su poder ante un temeroso seleccionado Iraní y lo derrotó por 6-2 en el encuentro que abrió hoy el Grupo B y que se jugó en el Khalifa International Stadium, en el marco de la Copa del Mundo FIFA Qatar 2022.
Era la primera vez que se enfrentaban ambos conjuntos nacionales. Irán se presentó un esquema defensivo, entregándole el territorio y el control del partido a los ingleses. Estos bien plantados desde el fondo, circularon el esférico de un lado a otro, esperando con paciencia el instante preciso para «clavar» el pase en profundidad. Un choque casual en un despeje del arquero Alireza Beiranvand con su compañero, Majid Hosseini, tuvo el partido detenido durante varios minutos. El guardameta del Persépolis FC de la Liga Iraní, intentó seguir, pero finalmente sería reemplazado por Seyed Hossein.
El seleccionado dirigido por Carlos Queiroz, se puso el overol, cortando cada jugada de Inglaterra en la zona media, y tratando que sus delanteros, Kane, Steerling, Saka, reciban siempre de espaldas al arco iraní. En esos primeros minutos, los jugadores ingleses sufrían mucha incomodidad por la rigidez del planteamiento iraní. A los 29′ avisaban los ingleses. Por fin Saka gana línea de fondo y su centro será empalmado por Kieran Trippier. Dos minutos después, el central Harry Maguire, una de las figuras del encuentro, conecta de cabeza el lanzamiento de corner de Trippier, el balón golpeará el ángulo del arco, dejando sin opciones al meta Hossein. Sin embargo, la suerte «iraní» comenzó a perderse a los 35′ con el gol de cabeza del juvenil de 19 años, Jude Bellingham. 1-0. Una merecida ventaja por lo mostrado en el campo de juego. Siguió presionando Inglaterra, a los 43′ otro centro para que nuevamente lo gane Maguire, que baja el balón para Saka que a su vez, empalma el balón para ponerlo arriba, en el costado izquierdo de Hossein. !Golazo! 2-0
Todo era una fiesta para los del DT Gareth Southgate que ampliaría la venta a 3-0, luego de que Harry Kane, superara a su marcador para sacar un centro perfecto para que Steerling, moviéndose como un nueve de área, conectara de primera, colocando lejos del alcance del meta iraní.

En la segunda fracción, no se cambio mucho el libreto. El seleccionado de Queiroz trató de manejar la pelota para ir a buscar el descuento. Motivo suficiente para dejar espacios que la delantera de su rival aprovechó para «zambullirse» por esos canales abiertos. Así llegó la segunda conquista personal de Saka. Un pase en profundidad de Steerling, Saka que ingresa al área grande, engancha para que el defensa pase de largo y ahí, a raz de piso, pone el balón al costado derecho de Hossein que sólo atinó a mirar como se iba al fondo de la red. 4-0.
El partido ya estaba juzgado. Inglaterra mostró sus credenciales como un rival a considerar en el camino hacia el título. Sin embargo, el ímpetu iraní a través de Mehdi Taremi lograría el descuento a los 65′ del segundo tiempo. 4-1. En esta guerra abierta y declarada de goles, la respuesta inmediata llegaría mediante el recién ingresado, Marcus Rasford, que anota el 5-1. Taremi aunmenta su cuota personal, en el segunda pase con ventaja en todo el partido. El delantero del Porto, no desperdicia la oportunidad y clava un golazo a los 76′ ST, dejando sin opciones al guardavallas Jordan Pickford. Cuando ya expiraban los 90′ otro recién ingresado, Jack Grealish, pone el definitivo 6-2 en un entretenido partido que pone al seleccionado inglés al frente del Grupo B.
La próxima cita de Inglaterra será ante Estados Unidos el 25 de noviembre en el Al Bayt Stadium de Al Khor. Por su parte, Irán buscará sumar sus primeros tres puntos cuando se enfrente con Gales en el Al Rayyan Stadium.
EAN/css/crédito imagen: @England