Pulpo vuelve a estar en veda en zona norte de Chile: Hasta marzo

Después de la prohibición de extracción de los meses de junio y julio de este año, el pulpo vuelve a estar en veda buscando resguardar los procesos del ciclo vital de la especie, como lo son la puesta de huevos y el anidamiento de estos.

La medida de conservación rige desde el 01 de noviembre del 2017 al 28 de febrero del 2018 entre las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo.

El pulpo tan apetecido en la mesa de los ariqueños, tiene establecido dos vedas biológicas a partir de junio del año 2000. Jacqueline Álvarez, directora regional de SERNAPESCA, recuerda que durante este periodo la medida restringe la captura, comercialización, transporte, elaboración y almacenamiento de la especie.

El seremi de Economía, Franz Castro, recuerda que la pesca es uno de los sectores económicos importantes de nuestra región, por lo cual hace un llamado a cuidar el pulpo y respetar esta, y otras vedas. “Parte de la economía regional se mueve a través de esta actividad, por lo que es vital poder respetar estas restricciones para que la reproducción se haga en forma natural y no intervenir en ella. Es por eso que debemos como ariqueños cuidar estos recursos marítimos”. Recuerda también que, como el pulpo, el erizo sigue en veda hasta el 15 de enero del 2018.

La Directora Regional del Servicio Nacional de Pesca de Arica y Parinacota explica que la Ley de Pesca contempla sanciones a las personas que no cumplan con la veda, las cuales son multas que van desde las 30 a 300 UTM, “también se decomisa el medio de transporte, el producto y se puede cerrar el local” agrega la autoridad.

Durante estos meses de veda Sernapesca solicita a los usuarios y a los agentes dedicados al expendio y consumo del pulpo, que acrediten el origen legal del molusco adquirido antes de la veda en la oficina del Servicio Nacional de Pesca de Arica y Parinacota. En el lugar deben declarar el stock del producto”.

Sernapesca se encuentra ubicado en Serrano 1856, Población Magisterio y su teléfono de contacto es 259 4771

EA/

/