Puerto Arica expuso los desafíos de la sustentabilidad ante líderes empresariales

Ante un representativo grupo de ejecutivos del mundo empresarial del país, el Presidente del Puerto de Arica, Francisco Javier González, expuso los principales desafíos que tienen las empresas para avanzar en una gestión exitosa en términos de sustentabilidad, analizando para ello la aplicación de estas prácticas aplicadas en el terminal regional.

El titular de Puerto Arica fue invitado a participar de la Mesa Redonda de Sustentabilidad, un evento organizado por APLE Gestión Sustentable que está trabajando e impulsando en América Latina una agenda en esta materia, apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania y el World Environment Center e Institute for Sustainability, generando para ello un espacio de discusión respecto a prácticas exitosas en materia de diálogo y grupos de interés.

El encuentro, que fue inaugurado por el Subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, contó además con la participación de los máximos ejecutivos de Celulosa Arauco, BHP, Barrick, Consorcio de empresas Transoceánica y los máximos directivos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Durante su exposición, Francisco Javier González, recordó que el Puerto de Arica era una empresa que tenía “ciertos déficit” en términos sociales, debido a la huella que dejó en el pasado por el proceso de traslado de minerales, lo que implicó –además de generar un potente plan de inversiones para convertirse en Puerto Verde- el trabajar con las partes interesadas para difundir lo desarrollado en pos del medio ambiente y la comunidad en general.

“Fuimos trabajando durante años en informar, en generar acciones de vinculación y acercamiento con la comunidad. Hoy nuestro trabajo con las partes interesadas se ha convertido en un tema cultural”, apuntó.

El alto ejecutivo añadió que  “por lo tanto, la sustentabilidad es un concepto que hoy está impregnado en el puerto, en los profesionales, en sus ejecutivos, la tolerancia a la contaminación es cero. Para nosotros es un orgullo exponer en  una mesa exclusiva como ésta, donde tenemos importantes empresarios del país, la experiencia del puerto de Arica en materia de sustentabilidad. Esto nos motiva y es un tremendo halago”.

A modo de reflexión explicó que “nos damos cuenta que todas las organizaciones tienen sus problemas, sus enfoques, sus inconvenientes de relacionamiento con la comunidad. El puerto también los tiene, pero cada día trabajamos en función de potenciar nuestro vínculo con la comunidad. Y esto se le debe reconocer a los gerentes y a sus trabajadores”.

En la clausura del evento, Rafael Lorenzini, Director de Aple, sostuvo que las intervenciones han permitido “darnos cuenta que es posible que empresas mineras y logísticas, la industria forestal e incluso la pequeña y mediana empresa, que participa en los encadenamientos productivos de estas grandes compañías, pueden instalar el concepto de sustentabilidad como parte de su cultura”.

Específicamente, respecto al trabajo desarrollado por el Puerto de Arica precisó “los ejercicios que tiene es un ejemplo súper potente, ya que las decisiones parten de la alta gerencia y por lo tanto empapan al resto de los actores de la compañía  y se cuadra con ellos. Es muy difícil pedirle a un mando medio acceder a una decisión que es a largo plazo”, afirmó.

Todas las exposiciones que se desarrollan en las distintas jornadas que se organicen, formarán parte de un documento oficial que concentrará el quehacer en sustentabilidad de las principales empresas de América Latina.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.