Proyecto vial muestra un nuevo ordenamiento para las rotondas Castillo y Arenas

Pasos en desnivel, pasarelas, ciclovía, un nuevo puente Saucache y reordenamiento de las rotondas Manuel Castillo y Adolfo Arenas, contiene la nueva propuesta vial para el acceso sur de la ciudad de Arica, que proyecta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de un diseño de ingeniería que elabora la Dirección Regional de Vialidad.

El primer avance de este análisis fue dado a conocer en una reunión de participación ciudadana, por el secretario regional ministerial de esta cartera, Jorge Cáceres y el director regional de Vialidad, Christian Vásquez, ante autoridades locales y dirigentes de organizaciones sociales y productivas.

El seremi detalló que el diseño, que incluye el tramo del límite urbano sur de la ciudad hasta calle Las Brisas por el norte, deberá concluir el segundo semestre del próximo año. Su objetivo básico –expuso- “es abordar con obras de envergadura el problema de la congestión vehicular que se nos produce en el acceso sur por los terminales agrícolas y luego en las dos rotondas. Arica necesita un nuevo acceso con infraestructura moderna que resguarde la seguridad de los peatones y de los conductores, por eso estamos avanzando en la primera etapa de este estudio y concretar su construcción al término de esta década”.

rotonda-arenas

La autoridad explicó que como principio esencial en la gestión actual del MOP y del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se ha impulsado el desarrollo de reuniones de participación ciudadana en las fases tempranas de los proyectos, es decir cuando se realizan los estudios preliminares y diseños, para que la comunidad pueda informarse y hacer propuestas.

“Aquí el Estado no trata de imponer una idea desde la ingeniería pura, sino lo que hacemos es sumar a la ciudadanía para que presente sus demandas y ver cómo las satisfacemos en la medida de lo posible y de lo que la normativa nos permite. Por eso, al igual como lo hemos hecho con las obras del borde costero, hemos convocado a diversas organizaciones sociales a colaborar en este proyecto ciudadano”, expuso.

Uno de los asistentes a la reunión de participación ciudadana, el consejero regional Gary Tapia, valoró que la construcción de este proyecto vial “se haga junto a la comunidad, atendiendo sus propuestas, porque en este caso se intervendrá la zona de los terminales del agro donde miles de ariqueños acuden a él los fines de semana. El estudio nos señala que será una tremenda obra con una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos para el acceso sur y para mejorar la calidad de vida de las personas”.

rotonda-castillo

Del mismo modo, el concejal reelecto Daniel Chipana dijo que el mejoramiento del acceso vial sur a Arica es una obra necesaria para la ciudad, especialmente porque hoy está afectado por un problema de congestión vehicular. Sin perjuicio de ese objetivo, el edil manifestó que en el proyecto debe considerarse las dinámicas y flujos de público y vehículos que tienen los tres terminales del agro existentes para evitar su encapsulamiento.

“Es importante revisar la necesidad de estacionamientos para estos tres terminales. Valoramos la creación de una mesa de trabajo con el MOP, para abordar específicamente esta demanda. La Municipalidad de Arica tiene también algo que aportar en este tema y pensamos que se llegará a un buen acuerdo para que la obra se inicie en los próximos dos años”, subrayó Chipana.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.