Proyecto Nodos se reúne con tripulantes y pescadores artesanales de Talcahuano

En el marco del “Proyecto Nodos Plataforma de Articulación de Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal” desarrollado por CORFO, CONDEPP y la Unidad Técnica de Mares Sustentables SpA., que como ejecutora del programa piloto, ha seguido reuniéndose con tripulantes y pescadores artesanales de diversas organizaciones de Talcahuano en la VIII Región del Biobío para continuar afinando los distintos planes de trabajo utilizando el método CANVAS, que considera como esencial el desarrollo de las ideas con los propios interesados, con el fin de poder llevarlas a un modelo de negocio realizable.

En estas reuniones, efectuadas en febrero, se han priorizado los proyectos de servicios de reparación o mantención de redes y artes de pesca. También se le dio especial énfasis a la reparación y mantención de la flota artesanal, para lo cual se ha definido un taller de servicios denominado “raspa-pica-pinta” descartando entrar en reparaciones de tipo mecánicas que requieren niveles de experiencia mayores a los encontrados.

Los nodos plataforma son una herramienta piloto que busca levantar las necesidades y propuestas de solución que los propios pescadores proponen.  
 
El programa apoya y acompaña a los pescadores para construir desde el mar las estrategias de desarrollo, encontrar las vías para financiar esos proyectos y proponiendo adecuaciones a las actuales herramientas existentes que mantienen a la Pesca Artesanal fuera del sistema del desarrollo competitivo en muchos casos.
 
EA/ed/css