Imagen de la Caleta Angelmó, cerca de Puerto Montt en la Región de Los Lagos.

Proyecto nodos continua este año y beneficiará a pescadores artesanales del sur de Chile

En el mes de enero del presente año, se dio inicio a la continuidad del proyecto “Nodos de Articulación y Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal” en la X Región Norte, ejecutado por la Unidad Técnica Mares Sustentables SpA y cofinanciado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

En la primera etapa (2017), se definieron los principales y mejores proyectos productivos asociativos diseñados por los propios pescadores artesanales asociados al Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (CONDEPP A.G.) y asesorados por la misma unidad técnica.

Esta continuidad de los Nodos tendrá como objetivo fundamental definir la o las iniciativas que beneficiarán directamente a los hombres de mar de Carelmapu, Maullín o Puerto Montt con los emprendimientos colectivos resultantes, como por ejemplo los relacionados con la Acuicultura en Áreas de Manejo (AAMERB), enmarcados en la agenda para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal.

Este año el foco del proyecto buscará la articulación de las fuentes de financiamiento de inversión y se generarán las figuras jurídicas idóneas para los pescadores que los llevaran a cabo. Además de las acciones de instalación, puesta en marcha y seguimiento respectivas.

Así, con el apoyo de CORFO, se espera probar la efectividad de un nuevo modelo de articulación público-privada y de competitividad productiva que se espera sea una guía de desarrollo de emprendimientos que perfeccione y articule instrumentos de financiamiento y gestione modelos de alta productividad para el sector pesquero artesanal.

EA

/