Los pequeños agricultores de la región entusiasmados con un proyecto que anhelaban.

Proyecto habilitará un punto limpio en Alto Azapa

“Gracias a la Pachamama’ y a Dios, se hizo realidad nuestro sueño de cuidar nuestro valle a través del reciclaje, ya que era algo que esperaba con ansías e incluso estaba dispuesto a partir con esta tarea, que nos permitirá dar mayor importancia a los residuos”.

Así de agradecido se mostró el pequeño agricultor Wilfredo Condori, del kilómetro 34 del sector del Alto Azapa, con la puesta en marcha del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Gestión de Residuos Sustentable e Integrado” en los principales sectores productivos y de servicios de la región de Arica y Parinacota.

La iniciativa, que parte en octubre con los talleres de capacitación, beneficiará a 30 pequeñas empresas regionales de agricultura, comercio y turismo con el apoyo de Innova Corfo, la ejecución de Codesser, como asociada la empresa Rembre; y aliados estratégicos la Seremi de Medio Ambiente, Sercotec, la Municipalidad de Arica e Indap.

El programa contempla la habilitación de un “Punto Limpio” en el Alto Azapa, y así acortar brechas como el alto volumen de generación de residuos sólidos provenientes de industria y servicios; la baja tasa de reciclaje industrial en la región; reducido número de gestores de residuos formales y con capacidad de gestión; y reducido número de empresas transformadoras de material reciclable.

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, resaltó que es necesario que en todas las organizaciones regionales debe incorporarse el componente medioambiental. “No vamos a tener un desarrollo productivo si tenemos al planeta enfermo, ya que vivimos de la naturaleza y debemos aprender a cuidarla. Valoro el trabajo asociativo con la Municipalidad, la empresa Rembre con su experiencia, los entes públicos y ustedes los beneficiarios. No pierdan esta oportunidad, aprovéchenla al máximo, compartan la información”.

Para Juan Carlos Collante, del Servicio Técnico “PC Enterprime” del Barrio Comercial Primavera de Sercotec, este programa le dará otra mirada a la basura. “Me parece excelente este programa y así evitamos que se contamine el planeta, los valles, la ciudad, los ríos, etc. Y a la vez generará ingresos a través de la basura, porque hay países donde los residuos son dinero”.

Este PDT “Gestión de Residuos” tiene un costo total de 61 millones 90 mil pesos, con un subsidio de Innova Corfo de $ 42.750.000 y el aporte de los beneficiarios por $ 18.340.000; permitiendo de paso potenciar en la región la implementación de la Ley N°20.920: “que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje”.

EA

/