Desmunicipalización despachada por el Congreso: Plazo hasta 2030 para traspaso de establecimientos

Un cerrado respaldo obtuvo en la Sala del Senado el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que establece un nuevo sistema de educación pública.

La iniciativa que plantea una gradualidad en la implementación para permitir evaluar el proceso, fijando un plazo tope al 2030 para la entrada en vigencia de la nueva estructura curricular, de seis años para la educación básica y seis años para la educación media quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación, luego que la Cámara diera su respaldo al informe, en la misma jornada.

El texto del informe de la Mixta logró acuerdo sobre 11 puntos, 3 relativos a los artículos permanentes y el resto a los transitorios de modo que se mantiene una instancia de Comisión evaluadora y la posibilidad que aquellos municipios con buena gestión en los establecimientos puedan postergar su implementación.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio Walker, Carlos Bianchi, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Carlos Montes, Jaime Quintana, José García Ruminot, Isabel Allende, Lily Pérez San Martín, Alejandro Navarro y Felipe Harboe, además de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Reacciones:

Ignacio Walker (DC): “Esta es una de las grandes reformas de la educación chilena. Es transferir la administración al sistema público desde los actuales municipios, no con el afán de desmunicipalizar sino de crear un ente público estatal con una estructura descentralizada con giro único”.

Von Baer (UDI): “Este proyecto crea nuevo concepto de educación pública y, a nuestro juicio lo que se ha hecho es centralizar la educación en Santiago, sin hablar nada sobre calidad más allá de una declaración de principios”. “Tras diversas conversaciones logramos tener no solo gradualidad sino también evaluación y que los municipios con buenos resultados queden fuera del sistema. Si estos acuerdos con el gobierno este proyecto hubiese sido muy malo”.

Allamand (RN): “Alcanzamos acuerdos político que dieron vialidad a este proyecto y dejo constancia que el gobierno cumplió este acuerdo. Esta es una demostración de buena política y buscamos puntos de acuerdo en materias complejas. Hay temas relevantes porque una política pública de esta envergadura tiene que tener gradualidad y las municipalidades que hagan bien su trabajo van a poder postergar indefinidamente el cambio de sistema”.

Montes (PS): “Debemos tener claro que estamos viviendo un momento histórico, hace 37 años se nos quisieron imponer un sistema de educación como mercado, pero estamos creando otro modelo, instalando un sistema. (…) Estamos recuperando un concepto de educación pública donde lo central son los niños y jóvenes para que tengan pleno desarrollo con capacidad de entender, aquí no se avanza para competir con el colegio de al lado”.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.