Los funcionarios de aduana posan para la posteridad. Compitieron 188 proyectos a nivel nacional.

Proyecto “almacén verde” gana el tercer lugar en concurso nacional

El proyecto “Almacén Verde en la Gestión de Aduana”, desarrollado por un equipo de la Dirección Regional de Arica, obtuvo el tercer lugar en el concurso Funciona!. La iniciativa del Servicio Civil buscó reconocer aquellas iniciativas innovadoras que se ejecutan en los servicios públicos a lo largo del país y que nacieron a partir de la inquietud de los propios funcionarios.

El aduanero Pedro Olivares llegó hasta uno de los salones de La Moneda, en Santiago, y presentó el proyecto ante el jurado en representación de sus colegas Esteban Ortega, Carlos Álvarez y Viviana Rebolledo. Como premio a su tercer lugar podrán realizar una pasantía en un servicio público o alguna entidad líder en modelos de gestión o innovación pública, en cualquier país de Latinoamérica.

Al conocer los resultados, Pedro Olivares indicó que “obtener el tercer lugar dentro de 188 iniciativas nos llena de orgullo y espero que esto motive a todos los funcionarios de Aduanas a seguir trabajando en equipo en proyectos de innovación.” Agregó que “los problemas y la adversidad son siempre una oportunidad de las que con talento surgen magníficas ideas que, en nuestro caso, se ven plasmadas en este tercer lugar. Estamos muy contentos de llevarnos este premio a Arica, que es donde parte Chile”, expresó Olivares.

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, quien los acompañó durante la exposición en uno de los salones del Palacio de La Moneda, manifestó su alegría por el éxito de los funcionarios.

“Estamos muy contentos, su esfuerzo se ve coronado hoy con este premio que no sólo es un reconocimiento a su trabajo grupal, sino que es también una gran noticia para el Servicio y en particular para la Aduana de Arica que está ejecutando el proyecto y que nos permite posicionarnos en un lugar privilegiado en lo que respecta a eficiencia y protección del medioambiente. Es, también, un gran aliciente para que todos nuestros funcionarios, desde Visviri hasta Puerto Williams, se atrevan a innovar”, dijo la autoridad.

El “Almacén Verde” propone una solución medioambiental al problema que se genera a partir del almacenamiento de cierto tipo de mercancías incautadas o retenidas por el Servicio.

Entre otros elementos innovadores busca incorporar el reciclaje para la disposición final de estos productos o para poder rematarlas en las subastas de Aduanas, optimizando los recursos.

Durante el proceso los funcionarios contaron con el apoyo del Departamento Técnico de la Aduana de Arica y el Departamento de Operaciones de la Dirección Nacional, los que jugaron un rol importante en la búsqueda de financiamiento y en el acompañamiento técnico.

EA

/