Proyección Pampina recreó las veladas en salitreras en Paseo 21 de mayo

Una maravillosa representación de lo que eran las veladas en las oficinas salitreras recreó la agrupación Proyección Pampina, en pleno paseo 21 de mayo.

La polka, el vals, y la cueca no estuvieron ausentes de la tradicional celebración nacida en el norte del país en tiempos del salitre, cuando los trabajadores de la pampa se juntaban con sus mejores atuendos para disfrutar de la música y enamorar.

El presidente de la agrupación, Abel  Gómez, señaló que el objetivo de la presentación, la cual ensayan arduamente, es mantener vivas las raíces de muchas familias ariqueñas que emigraron desde las salitreras luego del fin del ciclo del salitre y  traspasar esos valores y tradiciones a las nuevas generaciones, rescatando la vida en comunidad, la solidaridad entre vecinos y el compartir el arte y la música.

Proyección Pampeana 2

Para la gala pampina, los integrantes de Proyección Pampina se vistieron de gala, con guantes y sombreros las señoras, chaleco y la tradicional “hallulla”, interpretando danzas y música de la época e invitando a bailar a las damas con mucho garbo y elegancia como se usaba entonces.

El presidente de los pampinos se lució, además, con un solo de armónica, celebrado por quienes a esa hora paseaban por 21 de mayo, y que se quedaron a mirar la representación con gran sorpresa y alegría, tomando fotografías o filmando para llevarse un recuerdo de esta tradición nortina.

EA

/