Sede FAO, Santiago / Google Maps.

Proponen implementar prácticas más eficientes en la agricultura familiar

La necesidad de implementar prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles, en beneficio directo de la Agricultura Familiar Campesina, fue una de las principales conclusiones concordadas por agricultores, dirigentes del mundo rural y profesionales de equipos técnicos del agro que participaron de la primera jornada de trabajo del Primer Simposio de Agroecología para la Agricultura Familiar, inaugurado este miércoles en la sede de la FAO, en Santiago.

La actividad fue organizada por INDAP y organizaciones campesinas nacionales, como una instancia de análisis y debate que busca promover el modelo de producción sustentable entre los pequeños productores agrícolas.

En representación de la Región de Arica y Parinacota estuvo presente la agricultora y emprendedora turística María Teresa Madrid, dueña del conocido “Santuario del Picaflor”, que se ubica en el kilómetro 14 del Valle de Azapa.

La agricultora se inició en la producción de maracuyás como parte del convenio Indap-Prodemu, que entrega una formación integral a mujeres campesinas de todo el país, capacitándolas para que puedan sacar adelante sus emprendimientos agrícolas y comerciales, entre otros temas.

Luego de egresar de este programa, donde potenció el cultivo de maracuyá y la elaboración de dulces y mermeladas, comenzó a recuperar sus terrenos con flora nativa para brindarle albergue al Picaflor de Arica, e instaló un restaurante para atender a los turistas que la visitan de lunes a domingo.

María Teresa es un ejemplo para los emprendedores de nuestra Región ya que pudo desarrollar su empresa vinculándose con el Turismo Rural, y hacerlo de forma amigable con el medio ambiente, aportando a la preservación de los recursos naturales del Valle de Azapa, y es por esta razón que fue seleccionada para participar de este”, explicó Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP, quien también participa del Simposio.

Por su parte, Octavio Sotomayor Echenique, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, subrayó que entre los lineamientos estratégicos de la actual administración está la agricultura sustentable. “Se ha trabajado duro para instalar estos temas y actualizar el enfoque de INDAP para sintonizar con los desafíos de la época que nos toca vivir. La agroecología y la agricultura sustentable son una prioridad, incluso ministerial. Hacemos este Simposio para simbolizar la voluntad política de instalar la agricultura sustentable y la agroecología en la pequeña agricultura”, destacó.

El principal objetivo del Primer Simposio de Agroecología fue promover la práctica agroecológica como un modelo de producción sustentable para la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de Chile, generando en primer término una instancia de intercambio de experiencias exitosas, tanto individuales como asociativas; y en segundo lugar una instancia de debate, con actores relevantes en este ámbito, para discutir sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo de la agroecología, como uno de los componentes integradores de la Agricultura Familiar Campesina.

EA/pg/css

/