El fisco sonríe por la exitosa subasta que realizó el Servicio Nacional de Adunas en la ciudad de Iquique.

Primer remate de Aduanas en Iquique supera los 500 millones de pesos

Un poco más de $538 millones en favor del fisco logró recaudar la primera subasta que realizó el Servicio Nacional de Aduanas en Iquique. La actividad reunió a más de 600 personas que llegaron desde distintas partes del país. El lote adjudicado más barato fue de una caja con materiales de laboratorio en $3 mil, mientras que la postura más alta fue para un tractor Caterpillar en $97 millones.

El Director Regional (s) de la Aduana de Iquique, Raúl Barría, destacó el resultado y la tranquilidad del proceso que comenzó a las nueve de la mañana y duró un poco más de cinco horas.  “Se logró recaudar $538.404.552 millones y la cifra es muy superior a los $267 millones que logramos en la subasta de octubre del año pasado. La cifra es positiva y son recursos que se entregan al Estado”, explicó el directivo.

Las mercancías ofertadas corresponden a productos incautados por Aduana o que quedaron en presunción de abandono en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta.

La subasta consideró 419 lotes, de los cuales 122 eran automóviles y a último minuto fueron rescatadas 46 camionetas Fiat cero kilómetro, quedando sólo dos vehículos de estas características para ofertar. Una de ellas se la adjudicó el empresario iquiqueño Hervor Ostojic en $15 millones y la otra Cristian Mayorga en $12 millones, quienes se enteraron del remate mediante la prensa y en ambos casos las destinarán para el uso en sus respectivas empresas. “No vengo habitualmente a los remates de Aduana, pero me enteré de la oferta de las camionetas y necesitábamos una para nuestro laboratorio. El precio es conveniente porque la camioneta vale $20 millones liberada en Santiago”, dijo Ostojic. Similares conceptos entregó Mayorga, quien dijo que “es para usarla en la empresa y el precio está bueno”.

Otro de los vehículos muy disputado fue una Hummer H3 4×4 del año 2006. Primero la subastó una persona y no le alcanzó el dinero para la garantía, por lo cual hubo que volver a rematarla y se quedó con ella el conocido productor artístico Sergio Marmie, quien destinará el móvil para la realización de eventos y traslados Vip en la zona norte.  

En tanto, el lote más alto fue para una máquina tractor Caterpillar que la remató en $97 millones la empresaria Alicia Inarejo: “el precio fue muy alto en comparación a lo que esperábamos”, dijo. También fueron adjudicados remolques para asfaltar en $48 y $49 millones. Los lotes de madera boliviana de tajibo salieron en sus mínimos de $3 millones 600 mil y se los adjudicó Jaime Herrera, quien indicó que “veníamos por un bulldozer, pero salió muy caro y consideramos atractivos los lotes de madera porque son de muy buena calidad”. 

El loteo y proceso estuvo a cargo de funcionarios de la Aduana y los martilleros fueron Danilo Silva y Alberto Serrano de la Caja de Crédito Prendario.

Los próximos remates serán el 2 de julio y 1 de octubre en Valparaíso, y el 27 de agosto en Santiago. El año pasado hubo cuatro subastas aduaneras en el país y significaron ingresos por $877.750.900.

EA/nd/css