El optimismo reina en el sector público -privado sobre lo que viene para la región.

Prevén inmejorables expectativas para la región en los próximos años

Inmejorables expectativas tiene la región para los próximos años, según se pudo concluir en las exposiciones realizadas durante el seminario de proyecciones económicas desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC).

En primer término, Vito Alberti, representante de la Cordap analizó el crecimiento de la región, asociada a servicios (16.9%), administración pública (16.3%) y transporte (15.2%) y vinculados estrechamente al desarrollo portuario, pero con una deuda en la agricultura, la que es muy informal.

“La creación de la región es un factor que incidió en todos los índices regionales…somos una ciudad principalmente de servicios, no tenemos un tejido empresarial grande, pero sí hay un tema de servicios turísticos que debemos mejorar; además está comprobado que Arica es una ciudad dormitorio de los mineros, que es muy bueno. Teniendo cada vez menos fuerza laboral, tenemos más población y que consume más. Si bien somos agrícolas, hay mucho índices ocultos, hay que formalizar para darle el valor que realmente tiene y somos una ciudad puerto al servicio de las cargas bolivianas”, expresó.

En tanto, tanto Byron Idrovo, economista de la gerencia de Estudios de la CChC, comentó que para el 2017 se visualiza una caída de la actividad, porque los primeros meses fueron bastante malos, pero durante la segunda mitad vemos una recuperación de la actividad. El crecimiento para el 2018 es positivo, hablamos de un 2%, pero positivo”.

En las diversas exposiciones se destacó que el escenario ha ido mejorando con el pasar del tiempo, ya que durante varios años las expectativas eran menos favorables, mientras hoy el escenario se presenta con optimismo.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro, expresó que por la inversión público y privada se puede esperar que la región tenga un cambio en el próximo tiempo que permite ver un futuro mejor.

“Por la inversión que se está realizando del Plan Especial de Zonas Extremas y la inversión privada que se está materializando esa región dormitorio ya no va a ser más, Arica y Parinacota ha despertado, somos distintos y tenemos que visualizarnos de distinta manera, no siempre estar mirando hacia el lado viendo a Tacna e Iquique, viendo como ellos despegaron, tenemos que visualizar y ver nuestro propio futuro”.

En tanto, desde el INE, Jorge Salazar expuso un completo escenario sobre los permisos de edificación regionales y como los ocupados de la construcción han ido aumentando sostenidamente desde el 2013 (4.2%) al 2016 (7.5%).

Finalmente, el presidente CChC Arica, Roberto Aguirre, expuso que “estas cifras son tremendamente importantes para ver dónde canalizamos los recursos. Esperamos que las inversiones se mantengan en el tiempo con ciertas herramientas e instrumentos que se tienen que consolidar en nuestra región, como es el Plan Regulador Comunal o la Estrategia de Desarrollo Regional”.

EA/css

/